En la última sesión, el Concejo Deliberante de La Plata decidió extender por un año el plazo para la renovación de modelos de taxis y remises. La medida se da en el marco de la profunda crisis que atraviesa el sector, y apunta a aliviar los costos de propietarios y choferes.
Para el caso de los taxis, el HCD decidió extender la prórroga por el término de 12 meses, a partir del 01 de enero de 2026, de la renovación de las unidades modelos 2010, 2011 y 2012. En tanto que para los remises, se prorrogó por el término de 12 meses el vencimiento de los vehículos modelos 2013 y 2014.
Para ambos servicios, el requisito ineludible será aprobar la revisión técnica obligatoria en diciembre próximo, condición para seguir circulando hasta el 31 de diciembre de 2026. Las iniciativas fueron acompañadas por los bloques de Unión por la Patria, la UCR, el monobloque ASAP Nueva Generación (de la ex PRO Melany Horomadiuk), Propuesta Vecinal, y el PRO, que votó partido.
Una voz en contra del alivio a los taxis
Uno de los concejales más enérgicamente reacios a aprobar la iniciativa fue el edil del PRO Nicolás Morzone, quien viene planteando la necesidad de legalizar el transporte de plataformas, y renegó de que "los concejales de La Plata sigan negando la realidad". En su descargo, el funcionario sostuvo que sus pares, " en vez de modernizar el transporte de verdad y verdaderamente ayudar al sector de taxis, aprueban que sigan usando vehículos del año 2010 y cubiertas recapadas, en una ciudad donde somos capital de la siniestralidad vial ya con 70 muertos en lo que va del 2025".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/nicomorzone/status/1990915184286642284?s=20&partner=&hide_thread=false