Una de las 17 unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrirá sus puertas con normalidad este jueves, a pesar del paro general convocado por la CGT. Se trata de la Facultad de Ciencias Económicas, que a través del Centro de Estudiantes conducido por Franja Morada, avisó que no se sumará a la medida de fuerza.
Desde el centro de estudiantes explicaron que, debido a la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno nacional, el transporte urbano funcionará con normalidad durante el paro, lo que garantiza la posibilidad de llegar hasta la facultad. Por este motivo, se resolvió continuar con las clases previstas en el cronograma habitual.
“Los docentes que decidan adherirse se comunicarán directamente con los estudiantes por los canales institucionales”, informaron desde Franja Morada, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. Además, remarcaron que se solicitó a la Secretaría Académica que se justifiquen las inasistencias de aquellos alumnos que viven fuera de la ciudad y se vean afectados por la suspensión del transporte de media distancia, como trenes y micros interurbanos.
No habrá clases en el resto de la UNLP
El gremio ADULP, que nuclea a los docentes de la UNLP, anunció en las últimas horas la continuidad del plan de lucha “por la recuperación de nuestro salario, por paritarias libres y en defensa de la Educación Pública”. Según precisaron, hasta el martes 8 de abril harán actividades de visibilización del conflicto en cada unidad académica, para compartir con la comunidad las problemáticas del sector.
Este miércoles se sumaron a la movilización a Plaza Congreso junto a los jubilados y a la CGT en reclamo por el cese de los recortes y la actualización de las jubilaciones, la restitución de los medicamentos gratuitos del PAMI y la continuidad de la moratoria previsional.
En tanto que mañana jueves se adherirán al paro general nacional convocado por las dos CTA y la CGT “en defensa de los derechos laborales, sociales y previsionales; por salarios dignos para el Pueblo argentino”.