Como era de esperar, la UTA no va a adherir al paro general convocado por la CGT para los próximos 9 y 10 de abril. El gremio de los colectiveros se escuda en la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Javier Milei y habrá micros en La Plata durante las jornadas de protesta.
La organización liderada por Roberto Fernández remarcó que la decisión de no sumarse al paro ya fue analizada con asesores legales, quienes advirtieron que el incumplimiento de la conciliación podría derivar en sanciones severas e incluso en la intervención del gremio.
A pesar de la decisión oficial del sindicato, existe la posibilidad de que el servicio de colectivos se vea afectado indirectamente. Algunas empresas podrían optar por no sacar las unidades ante el temor de represalias o daños materiales, y algunos choferes podrían decidir no prestar servicio de manera individual.
Mientras tanto, en lo que tiene que ver con las negociaciones paritarias, este jueves volvió a fracasar la reunión entre gremio y empresarios, aunque se acordó un nuevo encuentro para el próximo 9 de abril.
El paro de la CGT comenzará el miércoles
Según confirmaron desde la central obrera, el tercer paro general de la era Milei contará “con movilizaciones a partir del día 9 a las 12:00 hs, y a posteriori, a partir de las 00:00 hs del día 10, un paro por 24 horas”, lo que configura acciones sindicales de 36 horas.
Pese a la deserción de la UTA a la medida de fuerza, son varios los gremios que ya anunciaron la adhesión al paro. Entre ellos, se encuentran los docentes universitarios, los bancarios, estatales, comercio, salud, industria y construcción, entre otros.