La tensa situación que se vive en Asia Occidental, con los últimos ataques entre Israel e Irán, hizo disparar el precio internacional del petróleo, lo que impactó en los surtidores de La Plata y el AMBA. Puma y Shell remarcaron la nafta y el gasoil en torno al 5%, mientras se espera la respuesta de YPF, que todavía no modificó las pizarras.
En junio, el barril de Crudo Brent -un tipo de petróleo de referencia global- ha experimentado un aumento de alrededor del 20%, alcanzando un rango de 76–79USD por barril, el mayor salto mensual desde 2020. Es el referente principal para fijar precios internacionales del petróleo en Europa, África, Medio Oriente y Sudamérica.
02 YPF Yacimientos Petrolficos Fiscales.jpg
YPF y la estrategia de los descuentos nocturnos
En un intento por diferenciarse, YPF lanzó un plan piloto de descuentos nocturnos en La Plata y otras ciudades, ofreciendo rebajas de hasta el 10% en combustibles entre las 22 y las 6 horas, según la demanda. “Es una forma de incentivar el consumo en horarios de menor afluencia”, explicaron desde la compañía. La iniciativa, aunque bien recibida, no compensa el impacto del aumento generalizado.
Mientras tanto, Axion y otras petroleras evalúan sumarse a la suba en las próximas horas, lo que podría uniformar los precios en el mercado. En La Plata, donde el costo logístico eleva los valores respecto a CABA, llenar un tanque de 50 litros con nafta súper ya supera los $61.500 en promedio, y con premium se acerca a los $80.000.