La Justicia ordenó un allanamiento en la sede central de Sur Finanzas, la financiera vinculada al presidente de la AFA, Claudio Tapia. El operativo fue dispuesto por el juez federal Luis Armella, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero que también involucra al Club Atlético Banfield. En total se concretaron 19 allanamientos simultáneos, incluyendo la sede del club.
La causa apunta a que Sur Finanzas, junto con dirigentes de Banfield, habría otorgado un préstamo de 2.000.000 de euros —no devuelto— con la promesa de recuperar ese dinero a través de la futura transferencia de un jugador. Ante el incumplimiento, se reconvirtió el compromiso en un derecho sobre el 30% del precio neto de esa transferencia.
El allanamiento en Adrogué comenzó por la mañana y se extendió hasta pasada las 21, con agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestrando documentación contable y financiera. El objetivo es reconstruir si existió un desvío de fondos, irregularidades en la operatoria del préstamo y posible lavado de activos.
La investigación se enlaza con otras causas recientes contra Sur Finanzas, incluyendo denuncias por evasión fiscal y uso de criptomonedas a través de la billetera virtual de la firma, lo que refuerza las sospechas sobre una red de maniobras financieras opacas que involucran al mundo del fútbol y las finanzas, y que mantienen a Claudio Tapia y la AFA en el centro de la investigación.
La trama que sacude a la AFA: criptomonedas, préstamos y un financista investigado
Maximiliano Ariel Vallejo, el hombre detrás de Sur Finanzas, quedó bajo la lupa por presunto lavado de dinero, luego de que su firma fuera allanada la semana pasada en el marco de la pesquisa por la ruta del dinero vinculada a presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La relación del empresario con Claudio Tapia y los contratos de la compañía con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y equipos locales anticipan el desenlace de un escándalo de gran calibre.
En su teléfono, los investigadores encontraron intercambios con Alan Pocoví, acusado junto con Sergio Mastropietro de encargarse del lavado de dinero derivado de la maniobra en ANDIS. “De los mensajes de WhatsApp se advierte que Alan Pocoví y Miguel Ángel Calvete movilizaban en forma regular importantes sumas dinerarias en moneda local y estadounidense, y que parte de los fondos recibidos por Alan Pocoví serían invertidos en criptomonedas mediante la aplicación ‘NEBLOCKSHAIN’”, expresó el fiscal Franco Picardi. Aquí entra en juego Vallejo.
Esta aplicación pertenece a Sur Finanzas. Por ese motivo, el allanamiento se concentró en documentación sobre movimientos vinculados a criptomonedas que podrían haber sido utilizados como mecanismo de blanqueo. NEBLOCKSHAIN es, para los investigadores, apenas la primera pieza de un entramado que podría resultar más amplio.