Durante la noche del viernes, vecinos de La Plata fueron sorprendidos por un amplio operativo policial en la zona de la Estación de Trenes. Desde las 22:00 hasta la 1:00 de esta madrugada hubo al menos cuatro patrulleros cortando la calle en 2 entre 42 y 43, por un hombre que, en principio trascendió que estaba atrincherado.
El hecho causó revuelo en el barrio ya que hasta contó con la presencia del Grupo Halcón, por lo que los vecinos tenían miedo de salir. Sin embargo, con el pasar de las horas se supo que se trataba de un sujeto de 37 años que estaba bajo los efectos de estupefacientes y no entraba en razón, por lo que tuvo que intervenir la Policía.
Debido a que el hombre habría amenazado con quitarse la vida y frente a la falta de respuestas al personal de la comisaría Segunda que intentaba hacerlo entrar en razón, intervino la UFI N°1 y el Juzgado de Familia N°8 para iniciar el protocolo con mediadores.
Fue en ese sentido que se presentó en el lugar el personal del Grupo Halcón con un mediador, efectivos de la Policía Motorizada y personal de Bomberos. El operativo fue grande y, cuando el intermediario comenzó su diálogo con el hombre, el Grupo irrumpió en la vivienda del implicado logrando reducirlo.
Después de eso, fue trasladado con custodia al Hospital San Martín de La Plata y por disposición del Juzgado se encuentra siendo evaluado para determinar si deben internarlo.
Doloroso testimonio de una mujer en La Plata: "La droga se llevó a mi hijo"
En los últimos días, se llevó a cabo una reunión con referentes de comedores y voluntarios coordinada por la ONG “La Plata Solidaria”, donde miembros de lugares de contención y ayuda alimentaria de distintos barrios de La Plata, problematizaron la presencia del narcomenudeo en la región y la cercanía con los más jóvenes.
Pablo Pérez, coordinador de la ONG ya advirtió en varias ocasiones sobre el avance de la droga en los barrios de la capital bonaerense y, en ese sentido, convocaron a referentes de Olmos, Etcheverry, Cristo Rey, Los Hornos, El Retiro, el Mercadito y advirtieron: "Estamos muy preocupados por lo que venimos denunciando hace años: ya no es el avance del narcomenudeo, ya llegó para quedarse y en cada lugar de la periferia de la ciudad se está convirtiendo en una tragedia".
En el encuentro estuvo presente Mariana, la madre del joven que ingreso a robar la farmacia de 7 y 529 en Tolosa y murió al enfrentarse con la Policía, quien relató que producto de la droga su hijo cayó en la delincuencia: "Voy a ir hasta las últimas consecuencias con quienes le vendían la droga a Rodrigo, la droga se llevó a mi hijo", enfatizó.
Además, se informó que llevará su testimonio al Ministerio de Seguridad junto a las Madres Guerreras contra las Adicciones y La Plata Solidaria. "Hay familias absolutamente desintegradas y hemos llegado al punto de que adelantamos la entrega de comida porque los jóvenes le roban a sus propios vecinos que no tienen ni para comer", agregó Carolina del comedor Los Duendes del Parque.