Pasaron dos meses del brutal siniestro vial que se cobró la vida de dos músicos en La Plata. Los damnificados fueron atropellados por una Ford Ranger en la avenida 520, en la intersección con calle 161 y fallecieron en el acto, mientras que una tercera persona que iba con ellos, luchó por su vida en el Hospital Dr. Alejandro Korn.
A principio de este mes los investigadores identificaron al presunto autor del choque, se trata de un hombre de 26 años, sobre el cual ya pesa un pedido de detención. Sin embargo, la misma fue suspendida durante algunas semanas, debido a que pidieron la eximición de prisión que, luego de ser debatida en la Cámara Penal de La Plata, se denegó y ahora, es intensamente buscado.
Captura nacional e internacional para el que atropelló en la avenida 520
Sobre el implicado pesa el delito de “homicidio culposo agravado, por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor, por la pluralidad de víctimas fatales y por haberse dado a la fuga y no intentar socorrer a las víctimas", identificadas como Franco Giampieri y Axel Geremías Martínez. A esto se le agregó "en concurso ideal con lesiones culposas agravadas”, por las lesiones provocadas a la tercera víctima, Esteban Acosta, quien estuvo luchando por su vida.
El acusado es Héctor Gonzalo Emanuel Duarte y su defensa, en principio argumentó la eximición de prisión por no tener antecedentes penales y denunció que la casa de su madre en Melchor Romero, fue objeto de un allanamiento incluso cuando el acusado no estaba allí. Por eso apuntaron a que el “principio de libertad durante el proceso se mantiene vigente, mientras subsista el estado jurídico de inocencia”.
musicos-fallecidos-lp.png
Hasta este momento, el acusado no brindó declaración y, desde la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata solicitaron su inmediata detención. “La resolución agotó el doble conforme. Se ordenó efectivizar la detención con personal de la DDI La Plata", explicó el fiscal de la UFI N°16, Fernando Padován. "Al momento, el imputado sigue en estado de rebeldía”, detalló.
Desde la pesquisa se considera que el pedido del abogado defensor del imputado "no implica una voluntad real de someterse a la acción penal" y, por el contrario, "se trató de una maniobra defensiva para frustrar la medida de coerción". De esta manera, se ordenó la captura nacional e internacional del mismo, con alerta en Migraciones y también en la Interpol.
Qué se sabe del acusado
Desde la fiscalía sostuvieron que el delito por el que se lo imputa "es inexcarcelable" por haber realizado abandono de persona, por doble homicidio y lesiones graves.
Por otra parte, bajo esta situación los investigadores pudieron saber que el implicado se fugó de su domicilio habitual, "incluso cambió la forma de cobrar sus alquileres para que sean abonados por medios de terceros y no de forma habitual". Además, detallaron que "ofrece un domicilio para constituir como domicilio para la eximición de prisión que no se lo ha encontrado ni antes ni después a su ofrecimiento".
pedido-justicia-musicos.jpg
Otro punto que lo complica es que "no está ni ha estado a derecho y se presentó cuando ya estaba identificado como autor de los delitos (...) un mes y diez días tarde y por el solo hecho de ser estratégico en su defensa, con una apelación para intentar demostrar buena predisposición en la investigación, claramente, como surge en autos sigue buscando evadir la justicia", informó el fiscal.
Mientras tanto, la defensa de Duarte sostiene que fueron notificados el 23 de junio, momento en el que se planteó la eximición de prisión.