Avanza la investigación en la causa del fentanilo contaminado que, hasta el momento, dejó el saldo de 96 pacientes muertos en diferentes partes del país y ahora, entró en etapa de definiciones debido a que culminan las indagatorias. Este jueves tomarán declaración a los últimos dos acusados y luego, se aguardará a la decisión del juez federal Ernesto Kreplak.
Esta tarde, en los Tribunales de La Plata se presentará Eduardo Darchuk, que era Jefe de Producción de SPPV (Soluciones Parenterales de Pequeño Volumen) en Laboratorios Ramallo S.A. en donde firmó los registros de los lotes y realizó el control de procesos para los lotes que quedaron contaminados.
Durante la declaración deberá dar su versión con respecto a su responsabilidad en el opioide adulterado y también a la labor que llevaba adelante en los laboratorios.
Cabe recordar que Dayana Astudillo Bolívar declaró el miércoles, la mujer realizaba tareas de producción y control en el mismo laboratorio. Según informó El Norte, respondió durante tres horas diferentes preguntas y detalló cuál era su labor en el lugar.
Con todo esto en las próximas horas, se tomarán las determinaciones pertinentes sobre la situación procesal de los 17 imputados que, vale recordar, el más comprometido es Ariel García Furfaro, dueño de Ramallo y también del laboratorio HLB Pharma que todavía están clausurados.
La advertencia de la OMS sobre el fentanilo contaminado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por el fentanilo adulterado en la Argentina y no descartó que estos productos “estén circulando en otros mercados”. Además, lanzó una advertencia a las autoridades sanitarias locales. Se trata de la alerta 4/2025 en la que se detalla la existencia de informes relativos a un brote mortal de infecciones bacterianas en la Argentina vinculado a un lote de FENTANILO HLB inyectable (lote 31202) contaminado con cepas de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii resistentes a los antimicrobianos.
“Dadas las graves deficiencias en las prácticas correctas de fabricación señaladas por la ANMAT, es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por LABORATORIOS RAMALLO S.A. o por HLB PHARMA después de febrero de 2022, ya que podrían estar contaminados y su uso podría comprometer la seguridad de los pacientes”, describieron las autoridades de la OMS
“No puede descartarse que estos productos estén circulando en otros mercados ”, advirtieron desde el organismo. En el escrito indicaron que estos productos contaminados “entrañan riesgos importantes para los pacientes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular a las personas vulnerables”. Ante este escenario y para proteger a los pacientes, expresaron que es fundamental detectar y retirar de la circulación estos productos de calidad subestándar.
“La OMS aconseja redoblar la vigilancia y la diligencia en las cadenas de suministro de aquellos países y regiones que puedan verse afectados por estos productos de calidad subestándar. También se aconseja aumentar la vigilancia del mercado informal o no regulado”, destacaron.
A su vez, instan a las autoridades de salud, los organismos nacionales de reglamentación y los cuerpos de seguridad a que, si estos productos se detectan en su país, lo notifiquen inmediatamente a la OMS.