Dos niños.

La Justicia sumó casos de fentanilo contaminado a su análisis

El juez federal Ernesto Krepak avanza en la investigación para determinar las conexiones entre contagios o muertes y el fentanilo de HLB Pharma

29 de agosto de 2025 - 07:48

En las últimas horas se confirmó que la Justicia de La Plata incorporó nuevos expedientes a la causa que investiga las muertes por fentanilo contaminado en el país. Según informaron, se busca establecer conexiones entre los fallecimientos y/o contagios con las ampollas de HLB Pharma y Ramallo S.A.

La lista que está siendo analizada entonces, ascendió a -al menos- 122 contagiados de fentanilo contaminado de las cuales, cabe recordar, 96 personas fallecieron. Sin embargo, la pesquisa busca determinar si los casos están relacionados o no con el opioide adulterado.

Una vez que se de cuenta de ello se informará si es certero que se haya incrementado el número de fallecidos por fentanilo que, desde hace dos semanas, se mantiene en 96 y, un dato novedoso es que en esta lista de pacientes se encuentran dos niños a los que les habrían administrado fentanilo en Rosario. Vale mencionar que, hasta el momento, los casos rondaban alrededor de los 16 a los 70 años.

Sin embargo, hay más menores en distintas partes del país que se confirmó que recibieron fentanilo, por ejemplo un bebé en Córdoba, el cual nació en febrero y hasta el momento permanece internado, con leves mejorías, y una nena de 11 años que, por una crisis de asma, le administraron el fentanilo que la dejó 51 días internada y con secuelas de por vida.

En el último reporte se efectivizó que en Santa Fe hubo cinco casos pediátricos a los que les dieron el opioide y dos de ellos murieron. Lo cierto es que ninguno de estos aparecen en el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación que continúa con 69 contagiados y 51 muertes, mientras que el Juzgado Federal N° 3 de La Plata analiza el resto.

Avances en las indagatorias en La Plata

En paralelo, como informó El Editor Platense, continúa el cronograma de declaraciones indagatorias. El lunes 25 de agosto fue el turno de María Victoria García, ingeniera química y actual Gerenta de Gestión de Calidad en Ramallo S.A., quien fue citada pero no brindó declaraciones ante el juez federal Ernesto Kreplak.

Para el martes estaba prevista una nueva audiencia, aunque finalmente fue postergada a pedido de la defensa. Según trascendió, en los próximos días deberán prestar declaración los imputados Wilson Pons, Dayana Astudillo, Edgardo Sclafani, Rocío Garay, Adriana Iudica y Eduardo Darchuk.

Entre los detenidos permanece Ariel García Furfaro, dueño de ambos laboratorios y uno de los principales imputados en la causa, quien ya declaró ante el magistrado y dijo que su familia y empleados son inocentes. Además, denunció que se trata de una maniobra conspirativa de su ex socio Andrés Quinteros quien tendría -según denunció- conexiones políticas.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la plata: encontraron sin vida a un hombre que estaba preso por tentativa de homicidio

Las más leídas

Te puede interesar