La investigación por el triple crimen narco de Florencio Varela sigue su curso y cada día arroja novedades, lo cierto es que el debate en los últimos días -tanto en la sociedad como en las autoridades- estuvo puesto en el móvil del caso, si se trataba 100% de una venganza narco o si estaba vinculado a la cuestión de género.
Alrededor del asesinato de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez está el vínculo con el narcotráfico y desde el día uno los investigadores y las autoridades lo identificaron. Sin embargo, en los últimos días tras indagar a los primeros detenidos, la Fiscalía General de La Matanza, conducida por Patricia Ochoa, decidió un cambio en el expediente y se cambió el fiscal del caso. Ahora, la Justicia considera el hecho como femicidio.
Cabe recordar que los primeros sospechosos de asesinar a las tres jóvenes, Miguel Ángel Villanueva Silva (25), María Celeste González Guerrero (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18), fueron indagados por el fiscal Gastón Duplaá, pero se negaron a declarar. De esta manera, Duplaá solicitó a Horacio Pinos Guevara, juez de Garantías, que los implicados queden en carácter de detenidos.
triple-femicidio-florencio-varela.la.plata
De esta forma, los involucrados fueron quedaron arrestados por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”, mismo que pesa sobre el líder de la banda narco, el Pequeño J.
Cambio de fiscal en el caso del triple femicidio
Tras esa intervención, Gastón Duplaá dejó la investigación y pasó a manos de la UFI de Homicidios de la jurisdicción, a cargo del fiscal Adrián Arribas quien, el viernes tomó el expediente de su colega y creó "una mesa de trabajo con el jefe de la DDI La Matanza", para avanzar en la causa.
Entre las nuevas medidas, se evalúa requerir una serie intensiva de pericias forenses y una batería de medidas para darle un nuevo impulso a la pesquisa. A esto, se le sumó la tipificación -en algunos de los imputados- de que el delito del homicidio calificado fue enmarcado en contexto de "un hombre contra una mujer mediante violencia de género", por lo tanto, los asesinatos de Brenda, Morena y Lara son considerados, de forma oficial, como femicidios.
De igual forma, la pista narco está vigente, sigue la investigación y los operativos para atrapar al principal sospechosos, el narco peruano que llegó al país en julio de este año, Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como Pequeño J, quien habría ordenado el triple crimen.
La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) informó que el nombrado como el autor intelectual de los asesinatos no figura en ninguna investigación narco previa, como tampoco hay registro sobre su llegada legal a Argentina. Por lo tanto, e evalúa que haya ingresado de forma ilegal al país, como ocurrió con el detenido Villanueva que no cuenta con registros migratorios.