En la mañana de este viernes se llevó adelante una jornada clave que busca definir el futuro del ladrón de 14 años, acusado por el crimen de Kim Gómez en La Plata, en el marco, además, de una nueva movilización para pedir justicia en la puerta del Juzgado de Menores N°1.
Tal como informó este medio, la jueza María José Lescano decidirá si acepta o no la medida solicitada por la fiscal Carmen Ibarra de que el menor siga bajo la modalidad de máxima seguridad hasta que alcance la mayoría de edad. Luego de esta jornada en donde estuvieron presentes los padres de Kim, el hombre, dialogó con la prensa y lanzó un duro mensaje hacia la política.
En ese sentido, Marcos Gómez mencionó que "es muy difícil estar acá", contando lo que sucede en la causa por el asesinato de su hija, pero indicó que está "intentando ser valiente para poder hablar". Fue en esa línea que mencionó que "es momento de hacer algo: tomar medidas, después de las cosas horribles que pasaron". Y recordó: "Ya se metieron con los abuelos, los cagan a palos y nadie dice nada, se metieron con las mujeres y ahora con nuestros hijos y ¿quién hizo algo? si no hacemos algo ahora… con nuestros hijos se están metiendo".
kim-1.jpg
"Para que Kim sea la última", el cartel que se leyó en la marcha
Foto: Julián Martínez
"Me toca transitar esto, salgo a la calle y veo que la gente todavía tiene fe, tiene ganas de que cambiemos y se hagan las cosas bien. Entonces, le digo a todos los que nos gobiernan, de corazón, que estoy roto, estoy destrozado, me estoy tratando de reinventar, estoy buscando un propósito para estar acá y no estar con mi hija. Por eso, les pido por favor que me usen como su bandera, sean valientes como yo estoy siendo ahora, úsenme como el eslabón que los une a todos y dejen de pelear, empecemos a hacer, basta de excusas, para un montón de cosas resuelven en dos segundos y para otras… ¿cuántos años hace que vienen peleando para cambiar leyes y no pasa nada?", reflexionó el hombre al respecto, desde su lugar y en búsqueda de justicia.
"Lo que pasó con mi hija fue de lo peor que pudo pasar, ¿alguna vez vieron algo similar?, ¿saben lo que es ver que a tu hija le falten pedazos de carne, de cabeza?, es horrible", describió Marcos y, por otra parte, mencionó la responsabilidad del Estado ante los acusados que son menores de edad: "Lo que más me entristece es que son chicos los que están ahí adentro (en la fiscalía, imputados) y es nuestra culpa que estén ahí, estamos fallando como sociedad, perdimos los valores. Los argentinos siempre salimos a luchar, tenemos que unirnos otra vez, luchemos, cambiemos lo que haya que cambiar, empecemos por algo".
Kim-Gomez-Padre-Madre-10 (1).jpg
En concordancia a ello, expresó que "los chicos necesitan ayuda", por lo que es necesario que "hagamos algo previo" antes de bajar la edad de imputabilidad. "Que no fallen los padres, comprométanse. Y si fallan los padres, que esté el Estado para ayudarlos y si fallan, ahí si que se hagan responsables, pero démosle la oportunidad a todos para que tengan la posibilidad de salir a afrontar el día a día". En tanto, recordó que en varias ocasiones les dijeron que no hay espacio para los detenidos, por lo que argumentó: "Hacen falta cárceles, hagámoslas. Hay tierras, piden plata afuera y se la gastan en cualquier cosa, pueden usarla para hacer cárceles. Los argentinos perdimos la fe porque los políticos nos mienten, déjenme creer, quiero creer, ayúdenme a cambiar el país. Entre tanto mal, déjenme ayudar".
Por último, desde su lugar contó cómo crió a su hija todo este tiempo: "Nosotros somos de un barrio, de la feria paraguaya y a mi hija la crié igual con valores, venimos desde abajo pero siempre le dije que tenía que soñar en grande. Nos costó mucho darnos gustos, y ahora pasa esto, yo estoy cansado de todo". Por eso, recalcó: "Usenme de eslabón, presidente, gobernador, diputados, quienes sean, yo no hago política, pero sí unirnos es hacer política, úsenme".
Pidieron una medida de encierro para el ladrón de 14 años acusado del crimen de Kim Gómez
El pedido de la fiscal Ibarra es claro: insistirá hoy con el pedido de una medida de seguridad para el menor de 14 años. Sin embargo, las últimas diligencias en la causa podrían darle otro futuro al chico, aunque nada está confirmado.
Esto se debe porque Florencia, la madre de Kim y quien fue víctima del robo, reconoció al chico de 17 años, aunque al de 14 no “pudo verlo tanto”. A su vez, por diversos videos que mostrarían al menor en otro lugar cuando sucedió el momento clave de la muerte de la niña.
A la espera de saber qué resolución tomará la jueza, se espera una masiva concentración para reclamar justicia: “Todos somos Kim. Salgan a la calle desde donde estén con sus dibujos y carteles”.
Este viernes, desde muy temprano, vecinos, amigos y familiares de la pequeña que fue arrojada desde un auto por delincuentes y arrastrada durante 15 cuadras, se hicieron presente en el edificio judicial ubicado en la calle 8 entre 56 y 57.