Una tragica noticia se dio a conocer en las ultimas horas en la localidad platense de Abasto, donde un joven fue hallado sin vida dentro de sus vivienda y las autoridades investigan un posible caso de suicidio.
El hecho sucedió en un domicilio ubicado en la zona de las calles 183 y 35 bis, donde un vecino encontró el cuerpo de la víctima, de 21 años de edad, dentro de la vivienda y dio aviso a la policía. Además, se indicó que no se encontraron ningún acceso forzado ni tampoco signos de robo.
Los investigadores identificaron al fallecido como Jonatan Alberto Alsina, mientras que las primeras hipótesis indican que se habría tratado de un suicidio debido a que desde su entorno aseguraron que el joven se encontraba bajo un cuadro de depresión.
El suicidio, la principal causa de muerte violenta en La Plata
El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio desde 2003, cuando lo establecieron la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, en esta fecha desde hace nueve años se publica un informe de La Plata, Berisso y Ensenada, para visibilizar la problemática.
Los periodistas Fernando Tocho y Marcela Ojea relevaron que en 2024, los casos de suicidios en la región Gran La Plata superó a los muertos por accidentes de tránsito y homicidios. El trabajo detalla la cantidad de afectados, a qué géneros afecta y a qué rango etario, como así también, la modalidad empleada por las víctimas.
Durante el 2024 se registraron 93 suicidios en La Plata, Berisso y Ensenada. Berisso redujo el número de fallecidos a la mitad con respecto a 2023, mientras que en las otras dos localidades la tendencia se mantuvo. Psicólogas a las que consultó El Editor Platense al respecto resaltaron que la mayoría de los casos tienen fluctuaciones estacionales, con picos en los meses de primavera y verano.