Héctor Gonzalo Emanuel Duarte, de 26 años es señalado como el responsable del accidente fatal ocurrido hace cinco meses en avenida 520 y 161, en Melchor Romero. Allí, Franco Giampieri y Axel Geremías Martínez murieron en el acto y también, el siniestro dejó herido de gravedad a Esteban Acosta que estuvo internado durante varios meses.
El implicado tenía pedido de captura a nivel internacional desde el 22 de julio y fue atrapado el 20 de septiembre luego de estar tres meses prófugo. Durante su declaración negó estar involucrado en el hecho, según su versión, ese día se encontraba en su casa acompañado de otras personas, mientras que la camioneta involucrada en el choque no estaba siendo manejada por él, sino por terceros. Además, afirmó que posee testigos que pueden confirmar su presencia en otro sitio en ese momento.
Sin embargo, a un mes de su detención, la UFI N°12 a cargo del fiscal Fernando Padovan solicitó que se dicte la prisión preventiva al principal acusado, imputado por “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por la pluralidad de víctimas fatales y por haberse fugado sin intentar socorrerlas, en concurso ideal con lesiones culposas agravadas”.
marcha-musicos-fallecidos-520
Los argumentos para la prisión preventiva
En la investigación realizada se sostiene que la camioneta era conducida por Duarte, acompañado por Federico Pérez -quien declaró que la persona que manejaba la camioneta no era Héctor Gonzalo Emanuel Duarte, sino Thiago Soria, de 18 años-. Los mismos embistieron a los tres amigos que iban caminando por la calzada mientras uno de ellos llevaba de tiro una motocicleta.
atropello-musicos-520-escaparon
El conductor de la camioneta circulaba a más de 85 kilómetros por hora por la avenida 520 y, según pudieron identificar, tenía la patente y el chasis adulterado. Tras impactar en la esquina de 161 arrastró a las víctimas varios metros, luego agarró un bolso que tenía en el vehículo y se dio a la fuga corriendo, sin ayudar a los damnificados.
A partir de allí, el principal señalado se mantuvo prófugo hasta el 20 de septiembre cuando el personal de la DDI La Plata lo atrapó y comenzaron a realizar pericias, donde encontraron audios y mensajes en los que estaba organizando su fuga y también, planeaba eliminar evidencia clave.
A eso se le suma las pericias hechas tras el accidente, más el testimonio de vecinos y las imágenes de cámaras de seguridad, se evidenció que la maniobra fue producto de la conducción "temeraria y sin control" del implicado. Con toda esta información, el Fiscal sostuvo que Duarte buscó entorpecer la investigación y por eso, hay riesgos suficientes de fuga, por lo que es pertinente dictar la prisión preventiva. Fue así que desde el Juzgado de Garantías N°3 se convalidó el planteo y en las próximas horas se realizarán las actuaciones.