En las últimas horas, el caso que investiga torturas y excesos por parte de la policía bonaerense en Ensenada, sumó nuevas detenciones y ya son diez los efectivos bajo la mira. Cabe recordar que el hecho por el que se los acusa data del 21 de octubre de 2024 en la comisaría Segunda de Punta Lara.
La investigación se inició por una denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), lo que permitió la recopilación de testimonios y pruebas que fueron clave para la imputación de los policías involucrados. Tal como se informó, en la causa se establece que los agentes habrían incurrido en graves violaciones a los derechos humanos, además de falsificación o adulteración ideológica de documentos oficiales, en los que habrían redactado que las lesiones de los detenidos habían sido por un enfrentamiento entre ellos.
El fiscal Gonzalo Petit Bosnic de la UFI N°3 de La Plata comenzó con el arresto del entonces titular de la dependencia, su segundo jefe y el imaginaria de turno. En agosto de este año se detuvo a dos efectivos de la bonaerense, uno de ellos declaró y su testimonio podría complicar aún más al resto de los imputados que decidieron guardar silencio.
De esta manera, en las últimas horas se elevó la orden de detención para un sargento y cuatro oficiales que prestaban servicio en la comisaría Segunda de Punta Lara, apuntados de ser coautores de apremios agravados, como así también de falsificar documentos públicos, lo que demuestra que hubo una acción planificada por parte de las autoridades. Con estos, ya son diez los detenidos en el caso que aterriza como uno de las peores situaciones de represión en la Provincia.
Torturas y abuso en la comisaría de Punta Lara
Es importante recordar que todo comenzó a raíz de que el 21 de octubre de 2024 se llevó adelante un motín en la seccional del camino Almirante Brown, en Punta Lara, donde hubo quema de colchones.
En ese contexto, según se desprende de la investigación, a lo largo de la madrugada, los detenidos habrían sido sometidos a brutales agresiones físicas y psicológicas aplicadas como represalia a reclamos de mejores condiciones de alojamiento.
Según se detalló, los uniformados utilizaron escopetas con postas de goma, gas lacrimógeno y chorros de agua a alta presión a corta distancia, todo en medio de un apagón deliberado. Asimismo, según el expediente, las víctimas denunciaron golpes de puño, patadas y ataques con elementos policiales, además de la práctica conocida como “puente chino”. Las pruebas recolectadas por la fiscalía apuntaron a más efectivos involucrados en los tormentos y apremios ilegales por eso, continúan las detenciones.
Quiénes son los efectivos policiales bajo la mira
El juez Eduardo Silva Pelossi ordenó la detención de Adriana Cecilia Ponce, Leandro Ignacio Altamiranda el último 28 de marzo, mientras que Ángel Daniel Barrientos ya se encontraba en prisión tras haber sido condenado en diciembre de 2024 por otro caso de torturas en la Unidad Penal N° 26, en el marco de una violenta requisa en una comisaría de Berisso.
Oscar Fabián Castillo y Sergio Aguilar fueron detenidos en agosto de este año, el último fue quien declaró haber estado presente en el momento donde se llevaron adelante las diferentes torturas a los reclusos, pero negó haber sido partícipe de los mismos, tanto de la reducción de los presos como también de las agresiones.
Ahora, los involucrados son el sargento Héctor Andrés Acevedo, y los oficiales Juan Carlos Batista, Ricardo Cardozo, Facundo Carrasco Larrumbe y Gonzalo Sánchez