Por primera vez desde que es presidente, Javier Milei aparece por detrás de Axel Kicillof y de Cristina Kirchner en un sondeo de imagen. La consultora Trespuntozero reveló que la corrupción volvió a ser la principal preocupación de los argentinos, impulsada por el escándalo de presuntas coimas en ANDIS.
Según el estudio, el gobernador bonaerense lidera el ranking de imagen positiva con el 43,8%, seguido por la ex dos veces presidenta con el 41,8%. El presidente cayó al tercer escalón con el 39,8%, en tanto que creció hasta el 58,5% la imagen negativa, superado en este ítem por su hermana Karina Milei (61,4%) y el ex presidente Mauricio Macri (67,7%).
Por otra parte, la encuesta realizada durante el mes de agosto sobre 1200 casos de todo el país, reveló que la inflación dejó de ser una preocupación para los argentinos, lo que se explica por sí solo viendo los números que arroja el INDEC mes a mes. El ranking de los principales problemas es liderado por la corrupción, término que volvió a estar en la cima de la agenda desde que se destapó una supuesta red de retornos en la Agencia Nacional de Discapacidad, que involucran a Karina Milei y a Eduardo "Lule" Menem, funcionario de máxima confianza de la hermanísima.
En el capítulo de intención de voto, el sondeo prevé un empate técnico entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza, con una leve ventaja, aunque no menos sorpresiva, para el peronismo en las elecciones legislativas de octubre.
La reacción de Milei en el caso de las coimas
Luego de mantener un silencio de una semana, el presidente de la Nación habló por primera vez del escándalo de las coimas en ANDIS, del cual su hermana, Jefa espiritual y arquitecta política, es una de las principales sospechadas. "Vivimos una situación aberrante que se dio en un contexto de operaciones difamadoras", comentó Milei luego de la frustrada caravana por Lomas de Zamora, y apuntó contra “los poderosos y el círculo rojo” por la viralización de los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo,
Luego de trazar un paralelismo con la campaña electoral del 2023 y los “artilugios de la casta”, Milei insistió en reiteradas oportunidades que se trata de una “una opereta de la política más rancia” y habló de la causa de las presuntas coimas, a cargo del juez, Sebastián Casanello, y del fiscal, Franco Picardi. “Lamentamos que los jueces pierdan tiempo con jugarretas de la política más rancia en lugar de dedicarse a perseguir el crimen”, argumentó el Presidente ante empresarios.