El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoció en las últimas horas que existen muchos intendentes en alerta por las cuentas en rojo de las comunas, que pone en riesgo el pago de salarios y aguinaldo en término. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, apuntó contra las medidas de Javier Milei.
"Hay municipios que vienen pagando en cuotas y están muy preocupados por el pago del aguinaldo", declaró Bianco, quien vinculó directamente este escenario a las políticas económicas y los recortes de recursos impulsados por el Gobierno nacional. “Esto ya se está viendo muy fuertemente en el comercio, en la industria, en la construcción y también en las arcas del Estado”, expresó el funcionario y agregó que la situación “es tremendamente preocupante”.
De acuerdo a los datos relevados por los expertos, los ingresos por coparticipación, que en rasgos generales se distribuyen en un 55 % entre las provincias y el 45 % restante para la Nación, cayeron en marzo en torno a los $ 911.000 millones en territorio bonaerense. En enero, esa cifra había sido de casi $ 1,1 billones.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Pablo López, se refirió a la posibilidad de tomar deuda. "Es importante contar con la posibilidad de contraer nuevas herramientas de financiamiento para afrontar los pagos que tenemos durante el año”, expuso.
El funcionario bajará a la Legislatura en los próximos días para defender el pedido de endeudamiento del mandatario provincial Axel Kicillof: “Es un monto que está muy por debajo del promedio anual que tuvieron otros periodos de otras gestiones; es un tercio en promedio si se lo compara con el pedido de endeudamiento que se hicieron durante los años que van del 2016 al 2019”.
Desde la administración de Kicillof remarcaron que el ajuste del Gobierno nacional impacta en las finanzas provinciales por el recorte de transferencias no automáticas del 80 % real; una fuerte caída de la recaudación del 10 %; y mayor presión sobre los gastos por el retiro de la Nación de sus funciones.