El bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) cargó contra la decisión de las autoridades del Concejo Deliberante de La Plata de suspender la sesión programada para hoy debido a que los ediles del oficialismo y otros bloques participaron de la movilización a Plaza de Mayo en contra de la reforma laboral.
Los ediles violetas lanzaron un comunicado en el que expresaron su “más enérgico rechazo” a la decisión de las autoridades legislativas y subrayaron que se trata de un “grave antecedente institucional que degrada el funcionamiento del Concejo Deliberante, desjerarquiza el rol de los concejales y vacía de contenido a un órgano cuya función central es debatir y resolver los problemas locales de los vecinos de La Plata”.
“El Concejo Deliberante no puede ni debe quedar subordinado a disputas políticas nacionales ni a agendas partidarias ajenas a su competencia. Postergar una sesión por motivos estrictamente ideológicos implica admitir que los temas nacionales se imponen sobre las responsabilidades locales, desplazando del debate cuestiones urgentes que afectan directamente a los platenses”, esgrimieron.
En la misma línea, subrayaron que “esta práctica erosiona y debilita la democracia local y transmite a la ciudadanía un mensaje de desinterés por los problemas cotidianos” de la ciudad. Además, exigieron que las sesiones se realicen de acuerdo al cronograma planteado sin interrupciones externas. “La Plata necesita un Concejo que funcione, no uno rehén de intereses partidarios”, concluyeron.
Desde el CD precisaron que la decisión se tomó a raíz de la multitudinaria marcha en la Ciudad de Buenos Aires y la participación de los ediles en la misma. No obstante, aclararon que la sesión será reprogramada para la próxima semana.
¿Qué iba a tratar el Concejo Deliberante?
Entre los aspectos más importantes que se iban a tratar estaba el pedido de licencia del intendente Julio Alak, que solicitó entre el 12 y el 23 de enero de 2026. En tanto, la concejal que culminó su mandato, Yanina Sánchez, dejó un proyecto clave que será debatido y consta en que sea obligatorio para todo aspirante a obtener la licencia de conducir, realizar un curso teórico de seguridad y normativa vial.
Por otra parte, desde La Libertad Avanza, se presentaron iniciativas que buscan, por un lado implementar campañas permanentes de información, prevención y concientización vinculadas a la presencia de alacranes en La Plata. Como así también, que se implemente el programa municipal René Favaloro- Corazón Saludable, para concientizar, prevenir y detectar de forma temprana factores de riesgo cardiovascular. Ambos proyectos fueron presentados por Florencia Defeo y Guillermo Bardón respectivamente.
En la orden del día también se incluyen los proyectos de Nicolás Morzone (PRO), para prohibir la circulación en la vía pública de vehículos con escape libre o modificados y también, el que busca autorizar la portación y el uso de pistolas Taser por parte del personal municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia de La Plata.