El tiempo corre.

El endeudamiento bonaerense marca un nuevo conflicto con el Gobierno nacional

El ministro Luis Caputo rechazó autorizar el endeudamiento y la gestión bonaerense advierte que sin esos fondos peligran pagos a salarios y obras

11 de diciembre de 2025 - 13:30

En los últimos días, la legislatura bonaerense aprobó el pedido de endeudamiento por hasta 3.685 millones de dólares solicitado por el gobernador Axel Kicillof, para refinanciar vencimientos, cubrir obras e inversiones en infraestructura, energía y servicios públicos, y normalizar pagos pendientes. Esta situación acrecentó el conflicto de la provincia de Buenos Aires con la Nación.

Desde el Gobierno de Javier Mieli, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que, acorde al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, no pueden aprobarse nuevos endeudamientos si los gastos corrientes provinciales superan la inflación, por eso, se anticipó que no darán el aval que necesita Kicillof para el pedido de deuda.

En sus argumentos, desde Nación dicen que parte del dinero solicitado se utilizará para pagar los sueldos del directorio del Banco Provincia y para otorgar fondos a los municipios y financiar así, los déficits locales. Sobre esto, mencionaron que parte del endeudamiento se estaría utilizando para financiar gastos operativos -de forma indirecta- hecho que está vedado.

El pedido de Provincia sobre el endeudamiento

Frente a esto, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó esa decisión y advirtió que de no autorizarse el endeudamiento “habrá que denunciarlo”. Según Bianco, los fondos solicitados -lejos de destinarse a gastos corrientes innecesarios- serán para cubrir compromisos heredados, obras e inversión pública.

En declaraciones radiales, el Ministro ratificó que la Provincia necesita los fondos mayormente para refinanciar obligaciones pasadas, acometer inversiones en infraestructura, energía y avances pendientes, y así evitar problemas en servicios básicos. Por eso, el posible rechazo al pedido de deuda deja abierta la posibilidad de que la gestión de Kicillof se quede sin los recursos necesarios para saldar los vencimientos.

Asimismo, insistieron en que si no pueden pagarlos se verán reflejados en el pago de salarios, servicios y obras. Bianco señaló que “no hay ninguna razón real y concreta para negar el financiamiento”, por lo que se está comenzando a leer como una respuesta política por parte del Gobierno nacional a la provincia opositora.

Por otra parte, el funcionario mano derecha del Gobernador discutió la cuestión fiscal que tanto embandera el partido libertario y aseguró que la Provincia “tiene superávit económico”, aunque déficit primario y financiero por la realización de obra pública. “Si nosotros dejáramos de hacer obra pública, podríamos tener superávit primario o financiero, pero no estamos de acuerdo”, dijo al marcar sus diferencias con el gobierno de Javier Milei.

La postura de Luis Caputo

Cabe recordar que Caputo había dicho previamente que había una posible infracción a la Ley de Responsabilidad Fiscal en este pedido, hecho que podría generar inconvenientes al momento de autorizarlo. Ante esto, Bianco afirmó que esa acusación “no es real”, como así también, negó que Kicillof haya dicho que la Provincia iba a entrar en default: “Kicillof no usó esa palabra… Lo que dijo es que estos recursos son necesarios para hacer el pago de los vencimientos y seguir haciendo obras”, insistió.

Días atrás, importante recordar, el Gobernador estuvo en Plaza Moreno en La Plata, donde se refirió al planteo de Caputo al señalar que “no es endeudamiento nuevo, simplemente cubre los vencimientos que dejó Vidal” y pidió irónicamente: “Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande. Rapidito, Toto”.

En tanto, al cosechar el visto bueno de la legislatura, el Mandatario bonaerense expresó que la solicitud es para poder funcionar y realizar los pagos “sin que se vean comprometidos los recursos para salud, educación, seguridad, obras y demás necesidades de las y los bonaerenses".

"La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente Milei, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara para sacar ventaja política"

En este escenario, la pulseada por el endeudamiento bonaerense se volvió mucho más que una discusión técnica: expone el creciente distanciamiento político entre la Casa Rosada y la gestión de Axel Kicillof que desde hace semanas reclama un encuentro con el ministro del Interior y, como respuesta, se pueden ver reuniones con todos los gobernadores excepto los peronistas duros. De hecho, al respecto Bianco sostuvo que se trata de “discriminación política".

Mientras Nación insiste en la disciplina fiscal y descarta avalar cualquier movimiento que interprete como “deuda nueva”, la Provincia ratificó que sin ese financiamiento corre riesgo el funcionamiento básico del Estado. A Kicillof lo corre el tiempo y los vencimientos están cada vez más cerca, el conflicto promete escalar y marcar un capítulo clave en la relación entre Milei y la provincia más grande del país.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Senado debatirá en el reciento el viernes 27

Las más leídas

Te puede interesar