El Gobierno analiza convocar a una extensión de las sesiones extraordinarias para lunes 2 de febrero para tratar los proyectos pendientes, como la reforma laboral y el de glaciares. Ambas iniciativas forman parte del temario enviado en diciembre al Congreso, que tuvo extraordinarias entre el 10 y el 30 de este mes.
En el caso de la “modernización laboral” que promueve la Casa Rosada, con resistencias del sindicalismo, el oficialismo debió postergar su tratamiento porque no tenía asegurado los votos necesarios para aprobarlo.
Se espera que en febrero, Patricia Bullrich, en su rol de jefa del bloque de senadores libertarios, avance en los acuerdos para sancionar esta importante reforma que anhela el oficialismo para la segunda mitad del mandato, tal como lo hizo con el Presupuesto 2026. Contará para esa tarea con la ayuda de referentes de la Rosada como Diego Santilli y Eduardo “Lule” y Martín Menem.
La fecha estimativa del 2 de febrero para retomar el debate, apunta especialmente a la reforma laboral, que ya es una obsesión del presidente Javier Milei, debido a que considera que es una de las iniciativas centrales para profundizar su programa de gobierno porque permitiría aumentar las contrataciones en el sector privado.
Patricia Bullrich pateó el debate por la reforma laboral
Sin apoyo en el Senado, el Gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás en su intento para tratar la reforma laboral de manera exprés antes de fin de año. La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció que la discusión se retomará en febrero.
En el marco del plenario de comisiones de Trabajo; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, la exministra confirmó que el proyecto presentado por el oficialismo se tratará el 10 de febrero. De este modo, se cae la estrategia del Ejecutivo de debatir la iniciativa en la sesión del próximo viernes 26 de diciembre.
“Hemos escuchado a todos los actores y hemos hablado con distintos bloques, incluso con Juliana Di Tullio. Vamos a firmar un dictamen para dejarlo abierto a modificaciones y vamos a pasar el debate al 10 de febrero”, aseguró este jueves Bullrich.