Este viernes se cumplirá el 80° aniversario del histórico 17 de octubre de 1945, recordado cada año por todo el peronismo como el Día de la Lealtad, y nuevamente comienzan a aflorar las disputas internas dentro del movimiento, cada vez más tensionado entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.
Ambos mandatarios se volvieron a reunir hace poco más de una semana, en total hermetismo y sin foto protocolar, para evaluar el proceso electoral en marcha y coordinar movimientos conjuntos de cara a las Elecciones Legislativas Nacionales.
Dos actividades para un sólo Día de la Lealtad
Por lo pronto, desde el PJ convocaron a una caravana que se prevé multitudinaria y que partirá desde distintos puntos del país para confluir a las 17:00 horas en San José 1111, donde la ex dos veces presidenta cumple arresto domiciliario.
Por su parte, desde Gobernación reservaron la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón. En el kicillofismo estiman que será “un acto sencillo”, sin demasiada movilización, que comenzará a las 11:00 de la mañana con la intención de que algunos representantes del Movimiento Derecho al Futuro acompañen la caravana “Leales de Corazón”.
Al cierre de esta nota, y hasta donde pudo reconstruir El Editor Platense, desde Calle 6 habían partido invitaciones para todos los sectores del pluriperonismo, incluida La Cámpora. Sin embargo, la presencia o no de embajadores de la organización que lidera Máximo Kirchner será una incógnita hasta último momento. Al último gran acto de Kicillof -aquella noche triunfal del 7 de septiembre en La Plata- asistieron Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza: Máximo esperó los resultados con su madre. ¿Y la tercera pata? En el massismo aseguran que no habrá acto propio y que podrían plegarse a cualquiera de los dos (o a ambos).
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/p_justicialista/status/1978575483399713276&partner=&hide_thread=false
Los gremios y su homenaje a Perón
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) tendrá su propia celebración esta tarde, en el histórico edificio de Azopardo e Independencia, en CABA. La central obrera organizó un “mapping histórico”, que será proyectado sobre la fachada de la sede nacional, y en el que se recreará la mítica jornada de 1945. “Este recurso, similar al utilizado en 2017 para conmemorar el 65 aniversario de la muerte de Eva Perón, busca revivir la gesta obrera con una experiencia visual impactante”, explicaron desde la CGT. Acorde al tono de campaña y en una muestra de músculo político -hay cinco representantes gremiales entre los primeros 19 lugares de la lista de FP- para el acto de esta tarde se espera la presencia de la totalidad del Consejo Directivo de la central.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/cgtoficialok/status/1978855672419618857&partner=&hide_thread=false
La muestra de unidad, que se mantiene con matices desde 2016 a fuerza de triunviratos, deberá consolidarse de aquí hasta el 5 de noviembre, fecha en que ese mismo Consejo Directivo deberá renovarse por completo. Ese día, desde las 9:00 de la mañana en el estadio de Obras Sanitarias, los delegados elegirán nombres para ocupar 36 Secretarías, 14 vocalías, y los 10 miembros de la Junta Revisora de Cuentas.
La figura del triunvirato se mantiene como la principal estructura de conducción, aunque el nombre de Cristian Jerónimo (Vidrio) viene ganando peso, con apoyo de varios gremios fuertes del ala dialoguista, para erigirse como nuevo conductor. En ese hemisferio también suenan Jorge Sola (Seguro) y Maia Volcovinsky (Judiciales). Del otro lado, entre los sectores más combativos contra el Gobierno Nacional, podrían postular a Abel Furlán (UOM), Omar Maturano (La Fraternidad) y -lógico- un representante de Camioneros. El nombre de Jerónimo Moyano es bien visto como señal de renovación, aunque el cacique Hugo se inclinaría por la continuidad de Octavio Argüello.
Hasta el 5 de noviembre habrá tiempo para reafirmar una conducción de unidad, con el objetivo primordial de hacer frente a las políticas de Javier Milei. El presidente ya anunció que irá por una reforma laboral que tiene a todo el mundo del trabajo en alerta.
El peronismo bonaerense a las urnas
Donde también habrá -o debería haber- elecciones es en el PJ de la provincia de Buenos Aires, comandado por Máximo Kirchner, cuyo mandato vence el 18 de diciembre. Según la Carta Orgánica del PJ, “ las elecciones internas deben anunciarse con 60 días de anticipación y publicarse en un diario de circulación provincial al menos 55 días antes del acto electoral”. De esta manera, el plazo legal para llamar a elecciones vencería el próximo domingo. Si bien desde todos los sectores del partido coinciden en que la discusión por la conducción se dará después de las elecciones legislativas, lo cierto es que ya empezó la danza de nombres para suceder a Kirchner. Los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Federico Otermín (Lomas de Zamora) son firmes candidatos para cerrar una lista de unidad que no haga volar todo por los aires, aunque no son pocos los que piden una interna a cielo abierto: el que gana conduce, el que pierde, a las duchas.
Desde La Cámpora levantaron a Eduardo “Wado” de Pedro y a Fernanda Raverta como posibles candidatos para una eventual elección interna, aunque también hay voces que exigen la continuidad de Máximo. Incluso algunos se animaron a advertir que sería una condición sine qua non para que la orga continúe dentro del espacio.
En el Kicillofismo, por su parte, dejan que tomen vuelo las postulaciones de Verónica Magario, Fernando Espinoza o Andrés Larroque, aunque también insisten en que será una discusión para después del 26.
El futuro del peronismo parece tan intrincado como lo era antes de las elecciones bonaerenses: el triunfo del 7S, lejos de funcionar como un afrodisíaco entre las distintas tribus, no hizo otra cosa que maquillar una interna que parece no tener fin. Por lo pronto, los caciques volverán a tragar saliva y se mostrarán en la misma vereda para rendir homenaje a la figura que todavía los mantiene unidos. Así, parece, seguirán las cosas hasta el lunes 27, mientras tanto todo el peronismo se esfuerza en evitar cualquier mínimo roce que le devuelva la vida al Gobierno.