Julio Alak se posicionó como conductor exclusivo del peronismo en La Plata, y con esa autoridad se encuentra al frente del armado electoral para el 7 de septiembre. El intendente prepara listas heterogéneas tanto para el Concejo Deliberante como para la Cámara de Diputados de la Provincia.
Según fuentes que participan de las negociaciones, "todo depende de lo que pase en Calle 6". Es que la lista de candidatos a concejales en la capital bonaerense está supeditada a cómo quede armada la boleta seccional. La Octava Sección renueva seis diputados, y el oficialismo pone en juego la mitad de esas plazas, las cuales aspira a mantener. Los más optimistas confían sumar una más.
Las bancas platenses en la Cámara baja se reparten entre los tres sectores de Unión por la Patria: Ariel Archanco (La Cámpora), Lucía Iañez (MDF) y Juan Martín Malpeli (Frente Renovador). La idea del "Turco" es repetir la fórmula, aunque resta saber qué pretensiones tendrá la agrupación de Máximo Kirchner. Por el lado del massismo, crecen las chances de José Arteaga -de mejor relación con Alak- en reemplazo de Malpeli.
llega arteaga a aubasa.jpg
El reparto de Alak para el Concejo Deliberante
A contramano de lo que ya confirmaron los intendentes kicillofistas de la región, Julio Alak no será candidato testimonial en estas elecciones legislativas. El jefe comunal logró conformar en 2023 un bloque de concejales heterogéneo, conteniendo a (casi) todos los sectores del peronismo local. Buscará repetir esa estrategia, aunque con algunos cambios de nombres.
Según pudo saber El Editor Platense, quienes tienen chances de renovar su banca (UP pone en juego 5 escaños) son Cintia Mansilla, cercana al Ministro de Gobierno y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco; y Juan Manuel Granillo Fernández, referente del espacio de Victoria Tolosa Paz.. No correrían con la misma suerte Cristian Vander, Julio Cuenca y Yanina Sánchez. En el caso de la elección local, el massismo no reclamará lugares, mientras que La Cámpora buscará ocupar los primeros lugares de la lista, aunque los nombres se barajan en total hermetismo.
"El Turco llegó en una alianza y él quiere sostener esa misma alianza. A él no le interesa hacer nada que rompa la alianza", explicaron desde el MDF a este medio. Mientras la rosca provincial entra en sus horas más críticas, el peronismo de La Plata parece tener todo bajo control.