Luego de idas y vueltas, se confirmó que finalmente, el Consejo de Mayo se reunirá el próximo miércoles para avanzar en la presentación de proyectos de ley. Esta información se da luego de que trascendiera que el presidente Javier Milei lo había suspendido por la filtración de un borrador de la reforma educativa que planean impulsar desde el Gobierno.
Según se informó, será el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien coordine la reunión que buscará enviar una serie de proyectos al Congreso de la Nación en diciembre. La reforma laboral es la que mayor tiempo de debate ocupa entre los representantes del Consejo, pese a que son más de diez puntos los acordados.
Cabe recordar que los que participan de dicho espacio son el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada y el diputado Cristian Ritondo, en nombre del Legislativo; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, en la voz de los sindicatos y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini.
Pese a que se filtraron varios borradores y el mandatario argentino expresó que las reuniones del Consejo de Mayo fueron suspendidas, el equipo continúa trabajando para diseñar un proyecto que se enviará al Congreso el próximo 15 de diciembre, más allá de las tensiones que puede generar.
De esta forma, para prevenir lo sucedido con la reforma educativa, el Gobierno de La Libertad Avanza aún no giró los borradores del proyecto de "modernización laboral", es decir, reforma laboral. Según expresaron miembros del Consejo, les llegará entre el martes y el miércoles previo a la reunión.
La reforma educativa de Milei
El proyecto introduce, en términos generales, una estructura más flexible y descentralizada que habilita a cada institución a diseñar su propio plan de estudios dentro del marco de contenidos mínimos nacionales. Sin embargo, el punto que elimina la meta del 6% del PBI destinado a educación y la reemplaza por un esquema de corresponsabilidad entre Nación y provincias.
La filtración precipitó la decisión presidencial de poner en standby el Consejo de Mayo, que venía manteniendo una frecuencia mensual de reuniones para avanzar con el paquete de reformas que pretende aplicar el Gobierno en la segunda parte del mandato de Milei.