El presidente Javier Milei ratificó que vetará las leyes que considere necesarias para sostener el equilibrio fiscal. Durante una presentación en la Bolsa de Comercio, Milei se refirió al aumento de jubilaciones, emergencia en discapacidad y moratoria previsional, que el Senado convirtió el ley este jueves.
"Apuesto cien mil a uno a que todos saben lo que voy a hacer", dijo el mandatario entre risas, y adelantó: "vamos a vetar. Y si, aún se diera la circunstancia -que no creo- pero se diera, que el veto se cae, lo vamos a judicializar".
Cabe recordar que para sostener un veto presidencial a una ley aprobada por el Congreso de la Nación, Milei necesitaría de al menos un tercio de una de las cámaras. Por los resultados de las votaciones de este jueves, todo indica que el Gobierno llevará estas reformas al plano judicial.
Los proyectos que aprobó el Senado
En una sesión cargada de polémicas, el Senado de la Nación aprobó el aumento del 7,2% a jubilados y pensionados, así como un incremento de 70 a 100 mil pesos en el bono mensual y la prórroga de la moratoria previsional.
Con 56 votos afirmativos, también se convirtió en Ley la emergencia en Discapacidad, que establece una serie de medidas legislativas, administrativas y presupuestarias orientadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. La Emergencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
A continuación, la Cámara Alta trató el veto de Javier Milei a la Emergencia en Bahía Blanca. Como el oficialismo ni siquiera alcanzó el tercio de senadores necesarios para blindar el veto, el Senado aseguró la emergencia para la ciudad del sur bonaerense.