Stand by.

La Legislatura bonaerense en pausa por el cierre de listas

La Legislatura pausa la actividad hasta el 4 de agosto con la cabeza puesta en las elecciones legislativas. Mientras, los proyectos no avanzan

15 de julio de 2025 - 10:06

Mientras se intensifican las tensiones internas por el cierre de listas para las elecciones legislativas del 7 de septiembre, la Legislatura bonaerense inició su receso invernal sin definir una agenda de trabajo para esta semana. Las definiciones electorales por encima de la labor parlamentaria.

La "rosca" partidaria por los cargos de legisladores, concejales y consejeros escolares ha pasado a ser la principal preocupación, dejando en segundo plano la labor legislativa.En lugar de avanzar con los proyectos pendientes, los diputados y senadores de la Provincia están concentrados en la negociación interna sobre los nombres que integrarán las boletas.

Luego de un inicio de año con comisiones activas y sesiones frecuentes, la Legislatura bonaerense atraviesa ahora una parálisis virtual. El punto de inflexión se dio tras el fallido intento del oficialismo de habilitar las reelecciones indefinidas para legisladores y concejales.

Aunque la propuesta obtuvo la aprobación en la Cámara Alta, el proyecto no fue tratado en Diputados ante el fuerte rechazo de la oposición y de sectores dentro de la misma coalición oficialista, incluidos los legisladores del Frente Renovador.

Desde el 12 de mayo, la Cámara Baja no ha vuelto a sesionar. Mientras tanto, alrededor de 30 proyectos con media sanción en el Senado siguen aguardando tratamiento. Este parate no solo retrasa iniciativas clave para la Provincia, sino que también refleja un claro desinterés por mantener el ritmo institucional en medio de las tensiones preelectorales.

La última sesión en Diputados dejó en evidencia esta tensión interna. En ese encuentro, se esperaba debatir un proyecto consensuado entre sectores del radicalismo y el kirchnerismo sobre la condonación de las deudas del Fondo Covid para los municipios. Sin embargo, la irrupción de una nueva propuesta presentada directamente por el gobernador Axel Kicillof echó por tierra cualquier acuerdo previo y obligó a postergar el tratamiento de la iniciativa.

Para completar este panorama, el cierre de listas coincide con el inicio del receso invernal. Así, la Legislatura bonaerense no retomará su actividad hasta el 4 de agosto, un mes en el que, inevitablemente, la proximidad de las elecciones marcará el ritmo parlamentario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar