El bloque de concejales de UCR + Pro por la Ciudad, nucleados bajo el sello de Ahora La Plata, presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local, con el que buscan hacer una consulta popular sobre mayor autonomía municipal. De aprobarse, será el 7 de septiembre, junto con las Elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires.
Según el texto al que tuvo acceso El Editor Platense, la consulta "tiene por finalidad recoger la opinión ciudadana sobre una cuestión de interés público, con el objetivo de construir un mandato político claro para impulsar ante la Legislatura provincial y en el propio Concejo Deliberante las reformas necesarias que garanticen el derecho de La Plata a ejercer su autonomía institucional, administrativa, política, económica y financiera".
El proyecto que lleva las firmas de Diego Rovella, Manuela Forneris, Gustavo Staffolani, Melany Horomadiuk y Javier Mor Roig, y estará incluido en el sumario de la próxima sesión del HCD, donde seguramente pase a comisiones para su posterior tratamiento.
La consulta popular que podría llegar a La Plata
En los fundamentos del proyecto, los ediles proponen "convocar a una consulta popular no vinculante en ámbito del Partido de La Plata, con el propósito de que la ciudadanía se exprese libremente sobre la necesidad de avanzar hacia un régimen de autonomía municipal plena". Y pusieron como ejemplo a "numerosos municipios que han avanzado por vía de ordenanza en la implementación local de mecanismos participativos como la consulta popular"; como Castelli, Navarro, General Pueyrredón o Necochea. Asimismo, recordaron que "en La Plata, en 2011, se realizó una consulta ciudadana no oficial para definir la elección de delegados en la zona oeste del Partido".
Por último, desde Ahora La Plata aseguran que esta iniciativa "representa el primer paso para consolidar un reclamo histórico de nuestra comunidad: que La Plata deje de ser la capital olvidada de la provincia y comience a gobernarse a sí misma, con sus propios recursos y con decisiones tomadas en el territorio, por sus representantes y vecinos".