"No hay plata".

Los argumentos del Gobierno para vetar el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad

Se oficializó el veto a dos leyes claves aprobadas en el Congreso y el Gobierno de Javier Milei justificó la medida encuadrada en mantener el equilibrio fiscal

4 de agosto de 2025 - 12:05

El sábado, el presidente Javier Milei firmó el veto a las leyes que habían sido aprobadas recientemente por el Congreso y que contemplaban un aumento para las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. El mismo quedó oficializado este lunes en el Boletín Oficial y, desde la Oficina del Presidente argumentaron la decisión en base al equilibrio fiscal.

Es importante resaltar que quedará desestimado el incremento del 7,2% en las jubilaciones y pensiones, así como la suba del bono que iba a pasar de $70.000 a $110.000. También se contemplaba una cláusula que reabría por dos años la moratoria previsional. Con relación a discapacidad, el proyecto que fue aprobado declaraba la emergencia en el sector hasta el 31 de diciembre de 2027 y también fortalecía las pensiones no contributivas por invalidez, las cuales hubiesen alcanzado un 70% del haber mínimo jubilatorio.

Con todo esto, el Gobierno Nacional emitió un comunicado donde expresan los argumentos para respaldar la decisión del presidente Javier Milei, sosteniendo que el Congreso de la Nación aprobó estas medidas "de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos, atentando contra el equilibrio fiscal, y contradiciendo el mandato popular resultante de las elecciones presidenciales: erradicar definitivamente la inflación".

El comunicado de Milei tras el veto

Desde la Oficina del Presidente sostuvieron que si se llevan adelante las dos leyes implicarían "para el Estado Nacional, un gasto adicional este año de más de 7 billones de pesos, y cerca de 17 billones de pesos para el año 2026. Estos importes equivalen a aumentar un 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso, y del 1,68% del PBI estimado para el año entrante".

Por otra parte, justificaron que estas normas fueron impulsadas de forma electoral, teniendo en cuenta las elecciones legislativas 2025: "Determinados sectores han impulsado estos proyectos en pleno ciclo electoral con el evidente objetivo de hacer campaña, disfrazando con causas nobles su notable intención de provocar una fuerte ruptura del orden macroeconómico que tanto nos costó conseguir a los argentinos".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1952338769618891083&partner=&hide_thread=false

"La misma clase política que, durante su gestión, impulsó medidas que multiplicaron la inflación y la pobreza, pretende hoy revertir la tendencia de reducción inflacionaria y volver a llevar al pueblo argentino a la miseria, de la mano de proyectos como los hoy vetados", apuntaron al respecto.

El equilibrio fiscal en juego

El Gobierno de Javier Milei sigue con su intención de mantener el equilibrio fiscal tal como lo hicieron desde el día uno, entonces, sostienen que la oposición "pretende forzar al Gobierno Nacional a gastar más sin decir de dónde sacar el dinero". Por eso, llamaron a que "parte del arco político comprenda la relevancia histórica de este momento y apoye la decisión de romper con una tendencia de más de 100 años que ha sumido a millones de argentinos en la pobreza".

Para concluir, el mensaje de la gestión de La Libertad Avanza fue claro: "No hay plata, y la única forma de hacer a Argentina grande otra vez es con esfuerzo y honestidad, no con las mismas recetas de siempre".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar