La promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte del presidente Javier Milei desencadenó en un escándalo mundial que afectó a decenas de inversores, en el marco de una maniobra conocida en el mundo de la economía virtual como “rug pull”. El hecho retumbó en el escenario político local con más de un centenar de denuncias penales contra el mandatario.
Según precisaron fuentes judiciales, hasta el domingo a la tarde se registraron 112 denuncias penales contra el mandatario nacional. Las presentaciones fueron hechas por damnificados y por figuras de la oposición política, quienes esgrimieron que Milei formó parte del fraude a través de la difusión de la memecoin y expusieron los vínculos entre los desarrolladores del proyecto y La Libertad Avanza.
Los cuatro delitos más nombrados en la presentación son defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública, infracción a la Ética Pública y asociación ilícita. Otras demandas agregan también el cohecho. La Justicia, ahora, deberá evaluar si Javier Milei incurrió en algún delito al promocionar la criptomoneda $LIBRA, que tuvo un abrupto ascenso en su cotización para luego derrumbarse rápidamente.
Tras el episodio, Javier Milei se pronunció a través de las redes sociales desligándose del tema al subrayar que “no estaba interiorizado” en el proyecto. Esta noche, el Jefe de Estado hablará del caso en una entrevista en el programa "¿La Ves?", que conduce Jonatan Viale por TN. Según trascendió, el mandatario volverá quitarse responsabilidades sobre la estafa y apuntará contra la oposición por la ola de denuncias en su contra en el marco de un, según entiende, uso político del caso.
Juicio político contra Milei en el Congreso
Todo el arco opositor se pronunció contra Javier Milei tras el caso $LIBRA y movió fichas en el Congreso para impulsar la investigación contra el mandatario. Unión por la Patria y el socialismo impulsarán el juicio político contra el liberal a través de la presentación del diputado santafesino Esteban Paulón.
En tanto, otros bloques opositores se inclinan por la creación de una comisión especial investigadora. En todos los casos, el fundamento central es el mal desempeño que habría cometido el Presidente de la Nación mediante la difusión de la criptomoneda.