Tras sufrir un nuevo revés en el Congreso, el presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra el Senado por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario por segundo año consecutivo y el rechazo de cinco decretos presidenciales clave para la desregulación de organismos estatales.
A través de su cuenta en X, el Jefe de Estado acusó a los senadores de "cinismo" al aprobar leyes que, según él, empobrecerán a los argentinos. "El mismo día que los honorables senadores votan leyes para destruir el programa económico, que van a empobrecer a los argentinos, se vuelven a aumentar el sueldo una vez, como han hecho a lo largo de todo el año", denunció el mandatario en un mensaje que sacude al grueso del cuerpo y en particular a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, con quien mantiene una guerra interna.
“Una vergüenza que esperemos que en octubre se va a terminar”, concluyó Javier Milei. Este mensaje se suma al ataque del día previo a la Cámara de Diputados, tras el rechazo al veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
“Ayer asistimos a un espectáculo macabro en el Congreso de la Nación. Nos dejaron bien en claro, una vez más, que enfrente tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo, un Congreso que sólo responde a sus propios intereses”, inició entonces.
“Ellos, que hace dos años nos dejaron a todos al borde de la catástrofe, esconden que el punto de llegada de todas estas iniciativas es quebrar al Estado”, cargó contra el bloque de Unión por la Patria, y sumó: “Todos sus familiares y amigos viven desde hace años del Estado, ya sea porque son empleados públicos o porque tienen negocios ilegítimos. Les quiere hacer leer a la gente que los resultados llegan por arte de magia”.
El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario
Con 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones, el Senado nacional convirtió en ley el Financiamiento Universitario y la recomposición del salario de los docentes. El mismo proyecto fue aprobado el año pasado y vetado por el presidente Milei. En aquella oportunidad, el veto fue blindado en la Cámara de Diputados por los 87 "héroes" del Gobierno.
En una jornada gris para el oficialismo, la Cámara Alta del Congreso volvió a propinarle una dura derrota legislativa con el proyecto que busca sostener la Universidad Pública, gratuita y de calidad en todo el país. En la previa, el Senado también rechazó una serie de DNU que le delegaban facultades extraordinarias al presidente, mientras que la Cámara de Diputados le dio malas noticias en la jornada del miércoles. A excepción del aumento a jubilados, donde La Libertad Avanza consiguió las abstenciones suficientes para blindar el veto.