La provincia de Buenos Aires ingresa en las últimas horas de la campaña camino a las elecciones legislativas del próximo domingo. El presidente Javier Milei encabezará hoy el acto de cierre de La Libertad Avanza en Moreno y el gobernador Axel Kicillof alertó por la seguridad del mandatario tras los hechos de Lomas de Zamora.
El jefe de Estado será el orador principal en el evento que se realizará esta tarde en el Club Villa Ángela, ubicado en el barrio de Trujuy, junto a los candidatos que competirán el próximo domingo y los que harán lo propio en las elecciones nacionales de octubre.
La previa al evento se vive bajo una extrema tensión. Tras el ataque contra el presidente Javier Milei durante su visita a Lomas de Zamora, desde el Gobierno bonaerense advirtieron por las complicaciones que puede generar su desembarco en Moreno.
"El lugar no está preparado para recibir a 10 mil personas y menos al presidente. Es una zona de poca iluminación, con calles de tierra y llena de escombros. Además hay un contexto social que no podemos desconocer", dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Más allá de la advertencia, desde Casa Rosada reafirmaron que el evento se hará allí.
Kicillof y el temor del “autoatentado”
El gobernador Axel Kicillof se mostró suspicaz ante los recientes problemas de seguridad en los actos libertarios y la reacción del Gobierno, por lo que advirtió por un presunto uso electoral de una posible agresión. "No vaya a ser cosa, porque ya van dos eventos que dijeron magnicidio, intento de magnicidio, que quieran utilizar esto electoralmente. También lo aviso", dijo.
El mandatario también fue muy crítico con la custodia presidencial y la planificación de los eventos. "Viene fallando mal la seguridad del presidente, fallando mal. No están cuidando al Presidente y a los hechos me remito", aseguró, y señaló una evidente falta de coordinación entre las fuerzas federales que comanda Patricia Bullrich y la Casa Militar.
"Un gobierno que reconoce que no puede impedir que entren infiltrados extranjeros a la Casa de Gobierno... y uno tiene una responsabilidad porque mañana llega a pasar algo con el Presidente y van a decir 'fue en la provincia'", manifestó, y alertó que la elección de lugares conflictivos para los actos "pareciera a propósito".
“Estigmatizan a los vecinos”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le respondió a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires a través de sus redes sociales y los acusó de “estigmatizar” a los vecinos de Moreno.
“El inútil de Kicillof y su Ministro incumplen sus obligaciones legales al estigmatizar a los vecinos de Villa Trujui y manipular la seguridad para frenar un acto presidencial”, subrayó la ministra.
En la misma línea, expuso que “esa conducta, extorsiva y mafiosa, convierte a la Provincia en un árbitro político en lugar de garantizar derechos y libertades”. Y agregó: “La Ley de Seguridad Interior es clara: los gobernadores deben asegurar la plena vigencia de la Constitución”.
“Cuando actúan con parcialidad y usan la seguridad con fines partidarios, ponen en riesgo la seguridad del Presidente, de los bonaerenses y la imparcialidad en la custodia de las urnas, poniendo en crisis la propia democracia que deben cuidar el próximo domingo”, cerró.