En el mismo día que oficializó las listas de Fuerza Patria, la Junta Electoral de la Provincia hizo un llamado de atención sobre las candidaturas testimoniales. A través de una resolución, el organismo pidió a la Legislatura bonaerense que regule sobre el tema. Tirón de orejas para el peronismo.
Si bien no dio lugar a la presentación de la abogada y panelista televisiva Silvia Martínez, la Junta tomó nota del reclamo y pidió al Poder Legislativo que establezca un marco normativo para regular las candidaturas que son pero no son. "La falta de normativa en la materia desprotege al votante y genera una debilidad en el proceso electoral”, manifestaron los jueces.
A fines de julio, la periodista de Canal 13 se presentó ante la Justicia para impugnar las candidaturas testimoniales porque le dan al ciudadano "una opción falsa". En ese sentido, en el documento presentado argumentó que "en los términos del artículo 22 de la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, ley Nº 5109 en relación a diversas candidaturas presentadas para las elecciones provinciales de septiembre de 2025, en función de su presunto carácter testimonial, en tanto podrían lesionar el principio de buena fe electoral y el derecho ciudadano a un voto informado y genuino".
Asimismo, mencionó que muchos intendentes que son candidatos a diputados, senadores provinciales o concejales no poseen "vocación real de asumir los cargos en caso de resultar electos".
Los intendentes del peronismo apuntados
Los jefes comunales que en estas elecciones legislativas encabezarán las listas de concejales en sus distritos son, en su mayoría, del Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof. Son los casos de Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Se les suman Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Pablo Zurro (Pehuajó), cercanos a CFK.
A la vez, y en paralelo con las candidaturas testimoniales, surgió otra categoría de análisis. Es la que pone el foco en aquellos intendentes que sí dejarían sus cargos para asumir en el nuevo. En este grupo se encuentran, en su mayoría, alcaldes que dejarán el barro de la gestión para calzarse el traje de legisladores provinciales. Un salto político que más de un jefe comunal espera con ansias para posicionar su nombre en esferas más allá del pago chico.
En efecto, Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Mario Ishii (José C. Paz) Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Julio Zamora (Tigre), Julián Petrecca (Junín), Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago (Alberti), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Marcos Pisano (Bolívar) son los intendentes bonaerenses que ya están buscando alquiler en La Plata para los próximos cuatro años.