Las candidaturas testimoniales están otra vez en el centro de la discusión política, y sin duda serán uno de los temas más picantes de la campaña de las elecciones 2025. Candidatos que, de antemano, avisan que no asumirán sus bancas si son elegidos, ¿arma legítima o estafa electoral? El caso bonaerense alertó al Congreso.
La candidatura de Verónica Magario (la vicegobernadora que no dejará su cargo si es electa Diputada por la Tercera Sección) fue motivo del último chispazo entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, el que casi hace explotar la unidad de Fuerza Patria por los aires. CFK quería en el tope de la lista a Mayra Mendoza, con el argumento de que una candidatura testimonial sólo contribuye a alejar a una sociedad ya de por sí hastiada con la política.
Axel Kicillof Veronica Magario 001.jpg
El Gobernador se plantó con su vice y con la idea fija de poner toda la carne al asador “para evitar que la motosierra ingrese en la provincia de Buenos Aires ”. CFK, otra vez, cedió, se firmó la unidad y se cerraron las listas. Pero la tensión no cesa, y tras la presentación de candidatos, que muestra a varios intendentes encabezando sus listas de concejales, desde La Cámpora saltaron rápidamente a cuestionar la estrategia, quizá abriendo el paraguas ante una eventual derrota, y señalando de antemano a los responsables del papelón electoral.
Lo intendentes candidatos en Fuerza Patria
Desde el Movimiento Derecho al Futuro defienden la movida, que permite a los jefes comunales ser la cara visible en una elección que tendrá un fuerte contenido localista. Son los casos de Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Hasta ahí, todos del MDF.
Se suman Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Pablo Zurro (Pehuajó), cercanos a CFK. Todos intendentes que se pondrán la campaña y la lista al hombro para mantener el orden en sus concejos deliberantes. Además, recuerdan desde el entorno del gobernador, que la maniobra “no está impedida por la ley”.
Las testimoniales en la lupa del Congreso
A propósito, en el Congreso Nacional ya se movieron algunos hilos que podrían refutar ese argumento: espantados por el caso bonaerense, los senadores mendocinos de la Unión Cívica Radical, Mariana Juri y Rodolfo Suárez, presentaron un proyecto que incorpora un artículo en el Código Nacional Electoral para imponer una “sanción de inhabilitación por cuatro años para postularse a cargos públicos electivos a los/las candidatos/as que, habiendo participado de un proceso electoral, no asumieran el cargo público para el que fueron elegidos”.
Para los legisladores cuyanos, estas acciones “contribuyen decididamente a la baja paulatina de la participación ciudadana en las elecciones”. Y se preguntan “¿qué interés podrían tener los ciudadanos de asistir a elegir personas que saben que no asumirán el cargo para el que se postulan?”. En ese sentido, recordaron el caso de 2009, cuando el kirchnerismo inauguró la era de las testimoniales, lo que calificaron como “bochornoso espectáculo”.
En el oficialismo nacional, la cuestión no tuvo demasiadas discusiones: poner candidatos que no vayan a asumir, está mal. Esa es la orden de Javier Milei, y será aplicada con mano de hierro por Karina Milei y Sebastián Pareja.
Los no testimoniales
A la vez, y en paralelo con las candidaturas testimoniales, surgió otra categoría de análisis. Es la que pone el foco en aquellos intendentes que sí dejarían sus cargos para asumir en el nuevo. Los “no testimoniales” son tan noticia por estos días como aquellos que ya avisaron que van pero no van. En este grupo se encuentran, en su mayoría, alcaldes que dejarán el barro de la gestión para calzarse el traje de legisladores provinciales. Un salto político que más de un jefe comunal espera con ansias para posicionar su nombre en esferas más allá del pago chico.
En efecto, Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Mario Ishii (José C. Paz) Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Julio Zamora (Tigre), Julián Petrecca (Junín), Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago (Alberti), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Marcos Pisano (Bolívar) son los intendentes bonaerenses que ya están buscando alquiler en La Plata para los próximos cuatro años.
Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (1).jpg
En un tercer grupo -poco explorado por los analistas- se podrían ubicar a aquellos funcionarios municipales que pondrán su nombre en las listas locales del 7 de septiembre. Una infinidad de secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo, que por el nivel de conocimiento entre los vecinos acompañarán a sus intendentes en la aventura testimonial. Por citar ejemplos cercanos, el primer candidato a concejal del oficialismo platense es el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, quien comparte boleta con la Directora de Juventudes de la Municipalidad, Sol Maluendez, que va en el sexto lugar. Casos similares se repiten en los 135 municipios del extenso territorio bonaerense.