La administración de Javier Milei se encamina a afrontar los vencimientos de deuda en enero, que totalizan 4.225 millones de dólares, de los cuales sólo dispone de alrededor de USD 1.800 millones. Cuáles son las vías que tiene el Gobierno para cumplir con el pago y no entrar en default.
El primer desafió del 2026 para Luis Caputo llegará el 9 de enero -en dos semanas- cuando deberá juntar los USD 2.400 millones que le faltan para cubrir el primer vencimiento. La emisión del BONAR 2029N, sumado a la compra de reservas y la utilización parcial o total de los USD 700 millones que ingresarán por las concesiones hidroeléctricas también son parte del monto que dispone, por ahora, el Gobierno Nacional.
Todavía falta precisar cómo se financiará el monto restante, aunque se manifestó la posibilidad de negociar un REPO con bancos privados como a su vez colocaciones en el mercado de deuda local.
Luis Caputo no quiere ir a Wall Street
La opción de recurrir a los mercados internacionales fue descartada por el propio Caputo, quien expresó su deseo de irse desligando de la “dependencia” con Wall Street y aseguró que “es muy difícil" que un país "pueda crecer sostenidamente en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado”.
En ese sentido, el Messi de las Finanzas aseguró que “el REPO ya nos asegura que podemos. Pero estamos trabajando en otras alternativas de cara al futuro. Queremos que Wall Street sea una fuente de financiamiento marginal para Argentina", sostuvo.
La palabra del presidente Javier Milei, a su vez, fue de optimismo hacia enero, ya que afirmó que desde su administración conseguirán los fondos para cumplir con los vencimientos. “Argentina va a pagar su deuda, no tengan dudas. Eso lo va a resolver el ministro Caputo, quien entiende como nadie el valor de pagar”, señaló el mandatario en declaraciones radiales.