El Frente Renovador de Sergio Massa mantiene este sábado un plenario en el partido de San Fernando, donde se discutirán los pasos a seguir en medio de la interna en Unión por la Patria. Todo indica que el martes se suspenderán las PASO en la provincia, y resta conocer qué día se votará en territorio bonaerense.
Si bien el encuentro estaba pautado desde hace semanas, el eje de las conversaciones girará en torno a la posición que tomará el FR en la puja que mantienen Axel Kicillof y Cristina Kirchner por el desdoblamiento o la concurrencia de las elecciones.
Cabe recordar que en un primer momento, la postura de Massa coincidía en parte con la propuesta de Kicillof, aunque su idea era que en la provincia del 40% del padrón se vote después de las nacionales. Poco a poco, esa convicción fue cambiando, y hoy todo indica que el massismo acompañaría votar todo el mismo día, como quiere CFK.
Puertas para afuera, Massa se muestra como uno de los negociadores por la unidad del peronismo para enfrentar a Javier Milei. En el Congreso anual de su espacio, el ex ministro de Economía esgrimió que "aunque tengamos que ceder algún lugar personal, nosotros tenemos la responsabilidad de construir una alternativa que le ponga límites a este gobierno. Y eso es para nosotros y para el resto de los sectores del espacio que integramos".
El martes, a todo o nada por la suspensión de las PASO
Como anticipó este medio, este martes se sellará el destino de las PASO en la provincia, y todo apunta que no habrá primarias este año. El proyecto del diputado massista Rubén Eslaiman tuvo el apoyo de los dos tercios de la Cámara de Diputados para ser incluido en el orden del día de la próxima sesión, con lo que bastarán 47 votos para que se aprobado “con las modificaciones que se le introducirán”, según expresó el jefe de bancada Facundo Tignanelli en la sesión express del pasado jueves.
Hasta ese momento, los referentes de Unión por la Patria tendrán tiempo para resolver sus diferencias en torno al desdoblamiento de las elecciones. Kicillof sigue firme con su idea de adelantar los comicios, mientras que Cristina no cede con las concurrentes, y ya avisó que si el gobernador desdobla, será candidata por la populosa tercera sección electoral.