Un reciente estudio de la consultora Proyección arrojó una mínima ventaja en intención de voto para el peronismo, amontonado en Fuerza Patria. Apenas por detrás se ubica La Libertad Avanza, que con los refuerzos del PRO, se posiciona como principal fuerza opositora en la provincia de Buenos Aires. Lejos, sin poder quebrar la polarización, se ubica Somos Buenos Aires.
El relevamiento, que se hizo sobre 6.089 casos entre el 24 de julio y el 5 de agosto, arrojó como resultado que si las elecciones legislativas fueran hoy, la alianza peronista alcanzaría 38,1%, seguido por La Libertad Avanza con el 37,3%. Más atrás, con el 6,1% queda la opción de centro.
En el panorama seccional, el partido libertario se alzaría con la victoria en cuatro de las ocho secciones, en tanto que el peronismo ganaría tres, con amplia ventaja en la Tercera. En La Plata, hay un empate virtual entre ambas fuerzas.
Si las elecciones legislativas fueran hoy, sección por sección
En la Primera Sección electoral (conurbano norte y oeste), desde este año la más poblada de la Provincia, se impone La Libertad Avanza con el 41,3% por sobre el 35,9% de Fuerza Patria. Con estos resultados, las dos principales fuerzas se repartirían en partes iguales los ocho senadores que la sección pone en juego.
En la Segunda, que abarca los partidos del noreste bonaerense, sorprende el peronismo con el 32,6%, superando a LLA (31,4%). La irrupción de Hechos, el partido de los hermanos Passaglia de San Nicolás (16,9%), beneficiaría a FP, que lograría retener las cuatro bancas que pone en juego en la Cámara de Diputados. Otras cuatro serían para LLA y las tres restantes para Hechos.
La Tercera elige 18 diputados y es el bastión histórico del peronismo. En el sur del conurbano -y un poco más allá- la ventaja de FP se estira a más de 15 puntos: 46,4% a 31,3% de los libertarios. Con este panorama, Somos se quedaría sin representación. La boleta que lleva a Verónica Magario como candidata conseguiría 11 bancas, y las otras 7 serían para el oficialismo nacional.
En la Cuarta Sección (noroeste bonaerense), también asoma un triunfo justicialista, aunque ajustado: 33,4% contra 32,3% de La Libertad Avanza. En este distrito del interior profundo de la Provincia, vuelve a meter la cola la Avenida del Centro, que con el peso de la UCR y del intendente de Junín, Pablo Petrecca, alcanzaría el 16,6% de los votos y conseguiría el séptimo y último senador que disputa la sección. Los extremos repartirían tres bancas por lado.
La Quinta abarca los partidos costeros, con epicentro en General Pueyrredón, donde la figura de Guillermo Montenegro garantiza una paliza libertaria. Con el 46,6%, La Libertad Avanza obtendría 3 de los cinco senadores en disputa. El 29,7% de Fuerza Patria le alcanzaría para sostener los dos restantes.
La Sexta Sección está formada por los partidos del sudoeste de la Provincia y tiene a Bahía Blanca como centro neurálgico. Allí se eligen 11 diputados, y también habría victoria libertaria: 41,5% a 28,8% del peronismo y 8,2% de Somos. El reparto: 6 para LLA, 4 para FP y 1 para SBA.
En la Séptima, centro geográfico del mapa bonaerense, se eligen tres senadores, de los cuales serían dos para los violetas y uno para el peronismo. Según Proyección, La Libertad Avanza cosecharía el 40,1% de los votos, y FP el 29,5%.
En La Plata, cabeza a cabeza
La capital provincial constituye una sección electoral por sí misma. La Octava pone en juego seis bancas en la Cámara de Diputados, que hoy se reparten en partes iguales entre Unión por la Patria y Juntos.
El desmembramiento de la alianza entre el PRO, la UCR y otros espacios, hace que corra riesgo la representación boina blanca en la Cámara baja. Con el empate técnico entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria -36,3% y 36,0%- los libertarios habrán pintado de violeta las tres bancas opositoras, mientras que el peronismo platense mantendría a Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Martín Malpeli como diputados provinciales.