Un estudio reciente de CB Consultora midió la intención de voto en las secciones Primera y Tercera, los gigantescos distritos del conurbano bonaerense. Según la encuesta, La Libertad Avanza se impone al noroeste de CABA, y Fuerza Patria mantiene su hegemonía al sur del Riachuelo.
El 7 de septiembre serán las Elecciones Legislativas 2025, donde la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia de Buenos Aires renovarán la mitad de sus bancas. En las dos secciones del conurbano se reparten el 70% de los votantes totales de la provincia, por eso la trascendencia de lo que ocurra en esos distritos, los más habitados del país, donde peronismo y antiperonismo se sacarán chispas por el control de la Legislatura bonaerense.
La Libertad Avanza se impone en la Primera
La Primera Sección electoral está compuesta por los municipios de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Desde este año, la de mayor cantidad de votantes habilitados: 4.732.831.
En este distrito, que renueva 8 senadores, se destaca la performance de Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero, uno de los primeros en saltar del PRO a LLA. En segundo lugar quedaría la lista encabezada por el ministro de infraestructura de Kicillof, Gabriel Katopodis, con base de operaciones en San Martín. Más atrás en intención de voto queda el tigrense Julio Zamora, aliado para estos comicios de Somos Buenos Aires.
La Tercera, bastión intocable del peronismo
La Tercera Sección está conformada por los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. Con 4.637.863 empadronados, es la segunda sección más populosa.
En el conurbano sur se mantiene la hegemonía histórica del peronismo. La lista de Fuerza Patria, que lleva a Verónica Magario al tope de la boleta, saca el 46,5% según CB, muy por encima del 27,7% de La Libertad Avanza, que lleva al ex comisario de la Bonaerense Maximiliano Bordarenko como primer candidato a diputado.