La vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel, estuvo presente este mediodía en la expoagro y, al ser consultada sobre los brutales hechos de violencia que se vivieron este miércoles en las inmediaciones del Congreso, cuando jubilados, hinchas y organizaciones políticas y sociales marchaban, sorprendió con su respuesta.
"Como abogada, siempre considero que ante cualquier hecho tan difícil como el que ocurrió ayer a las puertas del Congreso de la Nación, tiene que expedirse la Justicia", comenzó en su declaración Villarruel y, luego expresó: "Por supuesto me solidarizo con todos los heridos, sean de aquellos que fueron a manifestar como principalmente de las fuerzas federales que también ponen en el cuerpo en situaciones de mucha violencia".
En tanto, la vicepresidenta contrapuso su postura a la del ministerio de Seguridad y al propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien sugirió que la marcha estaba hecha para provocar y que en su trasfondo estaba la intención de dar un "golpe de Estado". Al ser consultada si la movilización buscaba "desestabilizar al gobierno", fue escueta y dijo que no.
Luego, resaltó lo mismo dicho anteriormente: "Simplemente creo que es el ejercicio de la democracia, pero la violencia no es una herramienta para manifestarse ni para defender ninguna causa". Sin dar mayores declaraciones, se solidarizó con las víctimas del temporal en Bahía Blanca y destacó: "El campo argentino es el mejor del mundo".
El Gobierno acusó al kirchnerismo de promover un "golpe de Estado".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó este jueves al kirchnerismo de promover un golpe de Estado con los incidentes producidos ayer en la movilización realizada en el Congreso para reclamar por los haberes de los jubilados. Desde el Gobierno salieron a defender el accionar policial y apuntaron contra la Justicia.
“Se les ocurrió la original idea de poner barrabravas a defender los derechos de los jubilados y eso provocó los disturbios que vimos ayer: la generalización de la violencia. Esta marcha estuvo organizada al grito de que se vayan todos, lo que se pretende es una especie de golpe de Estado”, aseguró el funcionario nacional en declaraciones radiales.
Desde Casa Rosada se encoluman detrás del planteo de un intento de desestabilización germinado desde la oposición. “No encuentran un elemento para poder cuestionar a un gobierno que está buscando soluciones y con el cual la mayoría de los argentinos está de acuerdo y buscan este camino, a partir del uso de la violencia y la represión policial que es lo que corresponde para mantener el orden”, insistió Francos.