La inflación de agosto en alimentos volvió a pegar un salto, y según un estudio de la consultora LCG, se ubicó en el 3% mensual. La suba se da principalmente en frutas, verduras, carnes y bebidas, apalancada en el salto del dólar de las últimas semanas. El INDEC publicará el IPC el miércoles 10 de septiembre.
En la última semana de agosto, las frutas encabezaron las subas con un 3,4%, seguidas por las carnes con un 1,4%. En menor medida, avanzaron condimentos y otros productos alimenticios (0,3%). En contraste, se verificaron bajas en bebidas e infusiones para el hogar (-2,7%), azúcar y derivados (-2,0%), panificados (-1,3%) y, con descensos más leves, lácteos y huevos (-0,3%), aceites (-0,2%), comidas listas (-0,2%) y verduras (-0,1%).
Si se observa el acumulado de cuatro semanas, las frutas aumentaron un 6%, las bebidas 4,6% y las verduras 3,3%. También se registraron alzas en panificados (2,5%) y carnes (2,5%). En tanto, los lácteos y huevos retrocedieron 0,5% y la categoría azúcar-miel-dulces cayó 1,7%.
En contraste, algunos rubros mostraron bajas durante el mes. Los productos lácteos y huevos retrocedieron un 0,5%, y la categoría de azúcar, miel, dulces y cacao cayó 1,7%. Por su parte, los condimentos y otros productos alimenticios apenas variaron, con un leve alza del 0,3%.
La inflación de agosto
Luego del 1,9% registrado en julio, el INDEC publicará la inflación de agosto el miércoles 10 de septiembre a las 16:00 horas. Según un estudio de la consultora Ecogo durante la primera quincena del mes, la inflación de agosto se ubicaría en 2,1% mensual. Aunque remarcaron que "el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones".
LCG coincide en que el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas será el que empuje el índice final hacia arriba, ya que en las primeras semanas del mes estiman una suba de alrededor del 3%. Los analistas de Facimex y de Ferreres también coinciden en ubicar la inflación del octavo mes del año en torno al 2,0%.