Economía.

Vuelve el cepo al dólar, la nueva medida del Gobierno

El Gobierno prohibió que las personas humanas que compren dólar oficial, operen con MEP o CCL. Idéntica situación regía durante el cepo kirchnerista

26 de septiembre de 2025 - 15:09

El Gobierno Nacional, a través del BCRA, prohibió a partir de este viernes la compra de dólar MEP o CCL (Contado con liqui) a las personas humanas que accedan al dólar oficial. La medida se da en medio de la tensión con el campo por la quita express de retenciones que benefició a un puñado de exportadoras.

La Comunicación "A" 8336 del Banco Central de la República Argentina le ordena a las entidades financieras y operadores de cambio que, para vender, "la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia que se compromete a no concertar, de manera directa o indirecta, o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a partir del momento en que requiere acceso y por los 90 días corridos subsiguientes".

Dolar comercio argentina.avif

De esta manera, en Economía esperan cumplir con la cláusula del FMI que prohíbe tocar los dólares del último préstamo para intervenir en el mercado, como lo venía haciendo hasta ahora.

La medida se publicó 24 horas después de haber cerrado el régimen de retenciones cero que rigió por poco más de tres días y significó una pérdida de alrededor de 1.500 millones de dólares, que el Gobierno resignó para que las cerealeras liquiden los 7.000 millones de dólares que Luis Caputo y Javier Milei necesitaban para mantener el dólar -y la inflación- a la baja, al menos hasta las elecciones del 26 de octubre.

Hay malestar en el campo con el Gobierno

La maniobra que permitió a una decena de empresas obtener ganancias por cerca de USD 1.500 millones en tres días puso en alerta a miles de productores agropecuarios de todo el país, que no ocultaron su enojo con el Gobierno.

"Las agroexportadores en dos días de esta semana (martes y miércoles) presentaron DJVE (declaraciones juradas de exportación) a tasa 0% de retenciones por los 7.000 millones de dólares que necesitaba el gobierno de Milei para llegar con el dólar calmo hasta las elecciones", explicó el periodista agropecuario Matías Langoni. Y añadió: "Luego de eso, ARCA cerró ese registro (que inicialmente iba a durar hasta el 31 de octubre) y las retenciones volvieron a sus niveles previos. Muy pocos productores pudieron, en medio de ese vértigo, aprovechar una circunstancial mejora de los valores".

La bronca de los productores se encendió porque, según advierten, las cerealeras liquidaron sin retención los granos que le habían comprado a los productores descontándole las retenciones. Asimismo, las exportadoras declararon ventas de granos que no tienen y que comprarán más adelante a los productores descontándoles también las retenciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar