La Corte Suprema de Justicia bonaerense le dió 90 días de licencia a la jueza Julieta Makintach, la magistrada que fue desplazada luego de que tomara estado público la realización de un documental del juicio Maradona, en el que ella misma participaba.
La medida fue firmada este 28 de mayo por los ministros Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria, quienes decidieron apartar temporalmente a la jueza del cargo tras un análisis preliminar de los antecedentes reunidos en el expediente en su contra, en el marco del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona que se estaba realizando en San Isidro.
La licencia tiene efecto desde hoy y se extiende hasta el mes de agosto. El Tribunal dispuso trasladar la resolución al Procurador General, a fin de que evalúe el actuar de Makintach en los términos de la Ley N° 13.661 (de enjuiciamiento de magistrados) en orden a la pertinencia de la acusación de conformidad con el artículo 182 de la Constitución Provincial.
Judiciales repudiaron a la jueza Makintach y exigieron juicio político
Desde la AJB manifestaron su "más enérgico repudio" ante el accionar de la jueza Julieta Makintach, del Departamento Judicial de San Isidro, en el marco de la causa que investiga las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona. Cabe recordar que en la jornada de ayer se filtró el tráiler del documental que había filmado la magistrada, lo que desató un verdaero escándalo.
"La utilización de un caso de tamaña relevancia institucional y sensibilidad social para la autopromoción personal y mediática constituye una falta gravísima a los deberes que impone la función judicial. El ingreso irregular de personas ajenas al proceso y la realización de filmaciones dentro del tribunal con presuntos fines comerciales durante el desarrollo del juicio vulneran no solo las normas procesales, sino también el principio de decoro y la confianza pública en el sistema de justicia", detallaron.