Durante la sesión de este miércoles, la primera con la nueva conformación, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a un proyecto de Martín Rozas (Unión y Libertad), que busca regular el uso de celulares y tablets en las escuelas públicas y privadas bonaerenses.
La norma, que fue enviada al Senado, prohíbe el uso de teléfonos móviles y otras pantallas tecnológicas en las aulas, aunque prevé algunas excepciones. Los alumnos sí podrán hacer uso de los dispositivos cuando sea parte de un proyecto pedagógico que fundamente su uso; esté autorizado por las autoridades del establecimiento educativo; esté expresamente incluido en el Diseño Curricular de la asignatura; o esté explicitado en la planificación de contenidos de la asignatura en las que se utilizarán estas herramientas.
Al respecto, el autor del proyecto señaló que "según relevamientos de UNICEF y UNESCO, el panorama es alarmante", y explicó: "los estudiantes bonaerenses hacen un uso excesivo de dispositivos electrónicos, lo que impacta negativamente en su aprendizaje, bienestar y relaciones sociales".
Cabe señalar que la Cámara Alta aprobó un proyecto similar en septiembre de este año, aunque con distinta perspectiva y enfoque.
Diputados también reformó la Ley de adopción
Durante la misma sesión, la Cámara baja bonaerense convirtió en ley una reforma integral del régimen de adopciones que apunta a acelerar los procedimientos y a reforzar el principio del interés superior del niño, niña y adolescente. Entre los cambios centrales, la norma reduce a la mitad los plazos para avanzar en los trámites de adopción.
La modificación más resonante es la reducción de los días para avanzar con los trámites de de 180 a 90. Además, se incorpora el patrocinio jurídico gratuito para quienes atraviesen estos procesos y establece un régimen de licencias por adopción para los trabajadores del Estado provincial.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/diputadosfp_pba/status/2001063626258395463?s=20&partner=&hide_thread=false
Las reformas sobre la ley 14.528, sancionada hace ya más de una década, buscan unificar los plazos con la legislación nacional, acortando los tiempos del procedimiento. Desde Provincia consideran que los trámites de adopción incluyen "un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su vulnerabilidad".
En síntesis, la reforma busca simplificar instancias, reducir los tiempos judiciales y unificar criterios entre los distintos organismos que intervienen con el fin de evitar dilaciones que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales.