Este martes, el Concejo Deliberante de La Plata sesionará por última vez en el año. Se trata de la primera jornada en la que participarán los flamantes ediles, que juraron a principio de mes. Cabe resaltar que iba a ser la semana pasada y fue postergada por la marcha contra la reforma laboral, hecho que generó descontento en la oposición.
Entre los aspectos importantes que van a debatir está el pedido de licencia del intendente Julio Alak, que solicitó entre el 12 y el 23 de enero de 2026. En caso de aprobarse, quien queda a cargo del cargo Ejecutivo será Pablo Elías, primer concejal electo en 2023.
Vale recordar que semanas atrás Elías rompió con La Cámpora, espacio del que era referente, y fundó un espacio con guiños a Julio Alak y Axel Kicillof. En ese sentido, quien queda a cargo del bloque oficialista en el Concejo -que pasará de llamarse Unión por la Patria a Fuerza Patria- será Josefina Bolis.
La mujer de cercanía a Florencia Saintout es prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP y referente de La Cámpora, fue electa el pasado 7 de septiembre y quedará a la cabeza del bloque.
Los temas iba a tratar el Concejo Deliberante
La concejal que culminó su mandato, Yanina Sánchez, dejó un proyecto clave que será debatido y consta en que sea obligatorio para todo aspirante a obtener la licencia de conducir, realizar un curso teórico de seguridad y normativa vial.
Por otra parte, desde La Libertad Avanza, se presentaron iniciativas que buscan, por un lado implementar campañas permanentes de información, prevención y concientización vinculadas a la presencia de alacranes en La Plata. Como así también, que se implemente el programa municipal René Favaloro- Corazón Saludable, para concientizar, prevenir y detectar de forma temprana factores de riesgo cardiovascular. Ambos proyectos fueron presentados por Florencia Defeo y Guillermo Bardón respectivamente.
En la orden del día también se incluyen los proyectos de Nicolás Morzone (PRO), para prohibir la circulación en la vía pública de vehículos con escape libre o modificados y también, el que busca autorizar la portación y el uso de pistolas Taser por parte del personal municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia de La Plata.