La Fundación FundPlata realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en La Plata, el cual arrojó un resultado de 1,5% durante el mes de mayo.
El relevamiento se llevó a cabo en 13 barrios de la Capital bonaerense, durante la cuarta semana del mes pasado, e incluyó 26 productos de 18 comercios con venta al público de los tres rubros (carnicería, verdulería y almacén). Según el estudio, el sector con mayor incremento fue carnicería con un 3,2%; seguido por almacén con un 0,3%; y verdulería con -0,5%.
Respecto a alimentos en particular, los productos que experimentaron subas por encima del promedio fueron la zanahoria (22,3%), la manzana (12,1%), la carne picada especial (11,1%) y la naranja (7%)”, manifestaron desde la fundación y agregaron que “La inflación interanual de la canasta alimentaria platense fue de 26,2%”.
La inflación en La Plata fue del 2,2% en mayo
El Índice de Precios Básicos de La Plata registró una variación mensual del 2,2% en mayo, ubicándose por debajo de la cifra de la inflación en abril (2,6%), según el informe de informe de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, junto a la Cámara de Comercio local.
El dato de mayo estuvo fuertemente influenciado por el aumento en Alimentos (+2,4%). En términos de productos, volvió a destacar el aporte de las carnes rojas y en particular la nalga, que fue el corte de mayor incremento (+9,6%), seguida por la carne picada (+8,8%) y el asado (+7,2%).
El segundo rubro de mayor incidencia fue Servicios, con un aumento del 5,2%, impulsado principalmente por el reacomodamiento de precios en los servicios del hogar (+8,1%). Además, se observaron ajustes en los servicios públicos, que tuvieron una suba del 3%. Por otra parte, los servicios personales (+2,5%) moderaron su ritmo de aumento.
El rubro Transporte y Combustibles tuvo una suba del 0,1% explicado por la caída en el precio del combustible (-1,9%), tras seis meses consecutivos de subas. Esta misma compensó el aumento del 6% en la tarifa de transporte público.