En la tarde de este viernes, la falta de calefacción en las aulas volvió a marcar la agenda en la ciudad de La Plata. Estudiantes de la Escuela Secundaria N°8 “Ingeniero Pedro Benoit”, situada en calle 49 entre 9 y 10, se juntaron para visibilizar varias problemáticas que presenta el establecimiento.
Según declararon alumnos a El Editor Platense, la protesta se originó por dos razones principales. La primera es la reciente agresión que recibió el director de la institución, Javier Magliotti, por parte de una docente, situación por la cual mostraron su apoyó y repudió a la violencia. Por otra parte, el mayor problema es la falta de calefacción en las aulas a poco menos de un mes para la llegada del invierno a la ciudad.
Secundaria-8-inverino-protesta.JPG
Marina Espeche
“El día a día acá es cagarse de frío porque al Consejo Escolar sacó toda la instalación de gas que estaba completamente utilizable y ustedes se pueden fijar que hay agujeros que dan directamente de las aulas a la calle que son aproximadamente de 40 a 50 centímetros y el cielo raso se está cayendo hace un montón pero no vinieron a solucionar nada”, declaró uno de los estudiantes.
Secundaria-numero 8-inverino-protesta.JPG
Marina Espeche
Piden que el Consejo Escolar informe sobre las condiciones en los colegios de La Plata
El accidente en la escuela Secundaria N° 11 de Ringuelet que casi causa una tragedia volvió a exponer la crisis de infraestructura que padecen las instituciones educativas de La Plata y desde la oposición le reclamaron al presidente del Consejo Escolar que brinde respuestas sobre el hecho.
El bloque de concejales de la “UCR + PRO por la Ciudad” reclamó que el titular del Consejo Escolar, Iván Maidana, explique “en qué se han destinado los más de 2.000 millones de pesos del Fondo Educativo asignados en 2024 y 2025”.
Según la información oficial, en 2024 se ejecutaron $1.325 millones en obras de infraestructura escolar, y en lo que va de 2025 ya se habría consumido un monto similar. Sin embargo, subrayaron los ediles, “las condiciones reales de los edificios no muestran mejoras sustanciales”.
“Este lamentable episodio no es un hecho aislado. Las escuelas de nuestra ciudad presentan un deterioro estructural alarmante, al que ahora se suma un nuevo problema: en pleno ingreso del invierno, cientos de edificios escolares no cuentan con calefacción adecuada, afectando el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes platenses”, enfatizaron.