El juez Penal en lo Económico, Diego Amarante, aceptó la incorporación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como querellante en la causa que investiga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por presunta apropiación de más de 19.000 millones de pesos.
Esta maniobra suma un capítulo más a las diferencias entre el Gobierno nacional y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Ahora, el organismo estatal participará de forma activa en la causa, aportando medidas de prueba y exigiendo acciones específicas que puedan sumar en la investigación.
Vale recordar que en la denuncia fue presentada por la misma ARCA, cuando se detectó que la entidad del fútbol argentino retenía el dinero de los clubes pero no los giraba al Estado. Por esto, se imputó al directorio de la misma por evasión agravada.
El organismo detectó irregularidades en el ingreso del IVA, de Impuesto a las Ganancias y de Contribuciones a la Seguridad Social entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. De esta forma, ARCA especificó que los montos no son sólo de la AFA, sino que pertenecen al Estado desde el momento de la retención, por lo que pasan a considerarse apropiación indebida de recursos públicos.
Cuál es el monto que habría evadido la AFA
Según el informe que hizo la entidad de recaudación, la suma exacta evadida es de $19.353.546.843,85. En específico, se detalló que en retenciones de Ganancias no ingresadas se detectaron 8.000 millones de pesos y de Seguridad Social, 8.600 millones.
“La Asociación del Fútbol Argentino conocía su obligación, había practicado las retenciones y se encontraba en condiciones de cumplir con el depósito, optando sin embargo por omitirlo”, remarcaron desde ARCA, organismo que ahora, pasa a tener acceso completo al expediente, pasando a ser un acusador privado directo.