Veredicto.

Caso Maradona: se define el jury contra Julieta Makintach

Julieta Makintach está acusada de haber participado en el documental que provocó la nulidad del debate oral y público por la muerte de Diego Maradona

18 de noviembre de 2025 - 09:16

Este martes se dará a conocer el veredicto del jurado de enjuiciamiento que determinará si la magistrada Julieta Makintach es destituida de su cargo como jueza del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Isidro tras el escándalo por el documental sobre la muerte de Diego Maradona.

El veredicto se hará público hoy a las 10:00 hs y será transmitido por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La fiscal general de Necochea, Analía Duarte, sostuvo durante su alegato que la magistrada manipuló pruebas, mintió y utilizó recursos públicos para un proyecto personal. Según la acusación, la jueza habría impulsado la grabación de un documental titulado Justicia Divina, aprovechando el desarrollo del proceso judicial.

Duarte afirmó que Makintach se valió de su cargo para permitir el registro de imágenes sin autorización con el objetivo de producir una miniserie de carácter comercial. "Ella arrojó piedras a la familia, a la justicia, a la verdad, a los imputados. Arrasó el prestigio del Poder Judicial. Es por eso que entiendo que es el deber de este jurado apartar la piedra del camino", expresó durante la audiencia. La fiscal describió la conducta de la jueza como un acto de manipulación y abuso de autoridad que derivó en un escándalo institucional.

La Procuración le atribuye incumplimiento de deberes, parcialidad manifiesta, malversación de fondos y graves irregularidades. Según las pruebas reunidas, el material audiovisual fue pensado para ser ofrecido a plataformas internacionales como Netflix, Paramount o Disney, con un presupuesto estimado en 800 mil dólares.

La defensa de Julieta Makintach

La defensa de la magistrada, a cargo de los abogados Darío Saldaño y Nicolás Urrutia, negó categóricamente las imputaciones y aseguró que la acusación es "carente de fundamentos probatorios". En el descargo, ambos letrados insistieron que "sus colegas sabían de la existencia de esa cámara" usada para filmar parte del malogrado juicio y negaron que la jueza haya incurrido en incumplimiento de deberes o delitos. Mientras tanto, la defensa intentó minimizar el hecho, asegurando que en los despachos de tribunales "se filman, se dan clases de coaching”.

Por su parte, Makintach usó sus últimas palabras para negar irregularidades y apuntar contra sus colegas. "Yo necesito hablar. Me han difamado tanto, tanto tiempo. La filmación no era oculta. Mis colegas la conocían. Fue un largo derrotero de difamación mediática".

Si bien reconoció haberse equivocado, insistió en que no cometió “ningún delito, ninguna irregularidad" y selló : "Ya no quiero pertenecer al sistema de Justicia".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la plata: encontraron sin vida a un hombre que estaba preso por tentativa de homicidio

Las más leídas

Te puede interesar