Confirman el procesamiento al gendarme que baleó a Pablo Grillo
Por el disparo que dejó al borde de la muerte al fotógrafo Pablo Grillo, la Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento de un efectivo, autor del hecho
26 de diciembre de 2025 - 16:53
Compartí esta nota:
En la última hora, laCámara Federal porteña confirmó el procesamiento del cabo Héctor Guerrero, por haber herido de profunda gravedad al reportero gráfico Pablo Grillo, durante la represión en la marcha de jubilados frente al Congreso el 12 de marzo de 2025.
La decisión fue tomada por los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico. Uno de ellos, según se informó, planteó la necesidad de profundizar la investigación sobre la cadena de mando, para determinar quiénes habilitaron el accionar policial.
Vale recordar que Grillo terminó gravemente herido por el impacto de una granada de gas lacrimógeno que le impactó en la cabeza, la cual fue disparada por Guerrero. Por eso, en el documento se ratificó la acusación por lesiones gravísimas y abuso de armas, ambos agravados por abuso de su función por ser perteneciente a una fuerza de seguridad.
pablo-grillo-terraza.jpg
Según la resolución, Guerrero efectuó seis disparos con una pistola lanza gases, de manera “prácticamente horizontal” y en dirección a los manifestantes, entre las 17 y las 17.22. Uno de esos disparos impactó directamente en Grillo, quien sufrió fractura expuesta de cráneo y hematomas intracraneales, lesiones que, según indicó el Cuerpo Médico Forense, “pusieron en riesgo su vida”.
Con este fallo, la causa no sólo pone el foco en el gendarme que disparó, sino también en las autoridades y el abuso de poder.
¿Cómo identificaron al gendarme que le disparó a Pablo Grillo?
Los magistrados consideraron que Guerrero fue quien efectuó el disparo que dejó al borde de la muerte al fotógrafo. La identificación se dio por el análisis de imágenes, en informes de la Comisión Provincial por la Memoria y de la organización Mapa de la Policía, y en documentación aportada por la propia Gendarmería. “El efectivo identificado con el casco rotulado ‘Picha’ y el parche con el apellido Guerrero corresponde al Cabo Primero Héctor Jesús Guerrero”, indicaron los jueces al respecto.
Además del disparo que lesionó a Grillo, el fallo dio por acreditado que el imputado realizó otros cinco disparos entre las 17 y las 17.22, también dirigidos hacia grupos de personas. Sobre esto, junto con peritajes y reconstrucciones técnicas, mostraron que el disparo fue realizado “en forma directa –horizontal– hacia el conjunto de personas que se encontraban frente al cordón policial”, una modalidad que los jueces consideraron antirreglamentaria y altamente peligrosa.