A raíz de un trabajo de investigación realizado por la Dirección Trata de Personas de la Policía Federal, en las últimas horas se llevaron adelante 15 allanamientos en tres provincias para desbaratar una banda dedicada a la explotación sexual en prostíbulos y online. Uno de los procedimientos tuvo lugar en la ciudad de La Plata y se rescataron 12 víctimas.
Tal como dictaron las fuentes policiales todo comenzó por una denuncia realizada en noviembre del año pasado, donde el personal policial tomó conocimiento sobre la existencia de una organización delictiva dedicada a la explotación sexual y económica de mujeres mayores de edad en La Plata, con nexos interprovinciales entre el interior de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.
Según pudieron establecer, un grupo de al menos tres personas que conforman la organización delictiva captaban a mujeres vulnerables, ofreciéndole trabajos de limpieza y luego, explotándolas sexualmente. La denunciante, una víctima contó que esta banda cuenta con locaciones en La Plata, Bahía Blanca, Provincia de La Pampa (Santa Rosa) y Provincia de Santa Fe (Rosario), donde sus víctimas alternan cada semana.
Imagenes de los objetivos allanados (2)
El modus operandi que implementa la organización criminal, consiste en, una vez captada su víctima, se le entregaba un celular, cuyo abonado telefónico cambiaba cada 10 días para no ser interceptadas. Mientras que, las mujeres eran obligadas a adquirir un book de fotos cuyo valor asciende a los $90.000, material que luego era utilizado por la organización para realizar perfiles y publicaciones en sitios web de ofrecimiento sexual tales como Platynum y Skokka.
Por otra parte, los miembros controlaban las publicaciones de sus víctimas, recibiendo mensajes y pactando encuentros. Luego obligaban a las mujeres a transferir o entregar en efectivo el 90% del valor de cada servicio sexual que realizaban. En tanto, pudieron determinar que movilizaban a las víctimas en micros de larga distancia cada 10 o 15 días entre las locaciones investigadas y ante el atraso de pago, las coacciona mediante amenazas de muerte.
Otro punto que detectaron los investigadores es que manejaban dos cuentas de Mercado Libre donde los proxenetas recibían en una, transferencias de víctimas por montos que rondan los $5.629.280 mensuales y en la otra, por $6.998.556,97 mensuales.
Allanamientos para desbaratar a la banda criminal
Con todo esto, el magistrado ordenó 15 allanamientos, algunos en las locaciones utilizadas por la organización para el ejercicio de la prostitución con la finalidad de rescatar a las víctimas y otros en los domicilios particulares de los integrantes de la organización. Sobre estos se dispuso la orden de detención de tres investigados que desempeñan roles de “Jefa - financista”; “Socio”; “Logística – fotógrafa”. Procedimientos que se realizaron en forma simultánea y en conjunto con Policía de la Pcia. de La Pampa, Policía de la Pcia. de Santa Fe y Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
red-explotacion-sexual-detenido
Se detuvo entonces, a una mujer, la jefa y financista en su domicilio de Berazategui. Allí tenía un Call Center, con diez celulares en servicio, recibiendo mensajes por WhatsApp de clientes de diferentes lugares (atendiendo las plataformas de ofrecimientos de servicios sexuales de varias femeninas) quienes contrataban el servicio y eran derivados a los distintos prostíbulos de la Pcia. de Bs. As., La Pampa y Santa Fe.
Otro hombre, el socio, fue atrapado en La Pampa y tenía tres departamentos donde se ejercía la prostitución. Por otra parte, en Berazategui también se aprehendió a otra mujer, quien cumpliría el rol de “Desarrolladora Web”, encargándose de la creación y mantenimiento de las páginas en las plataformas Escorts. Mientras que la fotógrafa fue atrapada en CABA.
Rescataron a las víctimas de explotación sexual
En La Pampa se rescató a una mujer oriunda de Córdoba; en Santa Fe dieron con seis mujeres de dicha provincia; en la provincia de Buenos Aires rescataron a cinco víctimas, cuatro oriundas de dicha provincia y otra, de Paraguay, domiciliada en CABA.
Las mujeres halladas en los prostíbulos fueron entrevistadas por personal de la Dirección de Rescate y Acompañamiento a las victimas damnificadas por el delito de Trata, quienes elevaran informe por separado. Respecto a las victimas rescatadas en Santa Fe, fueron entrevistadas por profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Victimas de Trata de Personas.