El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata resolvió el sobreseimiento del sacerdote Raúl Sidders, al declarar prescriptos los delitos por los cuales iba a ser juzgado, y ordenó su liberación. El juicio por jurado iba a llevarse a cabo la semana que viene, pero un fallo de la Corte Suprema permitió el que clérigo recuperara la libertad este viernes, informaron fuentes judiciales a El Editor Platense.
Cabe recordar que Sidders estaba acusado de haber abusado de una menor de edad cuando se desempeñaba como capellán en el colegio San Vicente de Paul de La Plata, entre los años en que la denunciante tenía 10 y 15 años. Asimismo, la damnificada falleció en septiembre de 2023 a los 32 años. El juicio estaba previsto para comenzar el jueves 10 de julio y, hasta el momento de la resolución, el imputado se encontraba bajo arresto domiciliario.
Sidders sobreseído, qué dice el fallo
La decisión judicial se basa en la prescripción de los delitos, y ha sido vinculada en algunos sectores con antecedentes similares, como el fallo de la Corte Suprema que benefició al sacerdote Justo José Ilarraz. Diversas organizaciones y personas han expresado críticas al fallo, alegando que estas decisiones contribuyen a la impunidad en casos de abuso eclesiástico.
raul-sidders-preso.jpeg
El cura Raúl Sidders estaba preso hace 5 años
Marcelo Peña, abogado defensor de Raúl Sidders le confirmó a El Editor Platense la decisión de la Justicia y que su defendido ya recuperó la libertad este mismo viernes. "El fallo salió lunes y martes interpuse el recurso de extinción de acción", detalló el letrado
"Declarar la extinción de la acción penal por la causal de prescripción en la presente causa seguida a Raúl Sidders", puede leerse en la resolución, en la que además se precisa la carátula de los hechos por los que se acusaba al sacerdote, que durante varios años fue docente en el colegio San Vicente de Paul.
El caso Raúl Sidders, el sacerdote de La Plata
Raúl Sidders estaba acusado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y las circunstancias de su realización, doblemente calificado por causar un grave daño en la salud mental de la víctima y por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso, en concurso real con corrupción de menores calificada por ser la víctima menor de 13 años". Además, el proceso se iba a desarrollar mediante la modalidad de juicio por jurados.
Sidders fue detenido en diciembre de 2020, tres meses después de que se realizará una denuncia penal contra él por parte de una de las víctimas que relató lo sufrido por el cura entre los años 2004 y 2008, en el colegio San Vicente de Paul. En septiembre de 2024, la mujer falleció a los 32 años, luego de padecer complicaciones de salud como consecuencia de lo padecido.