La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a la contadora de La Plata, Natalia Foresio, acusada de ser parte de una maniobra fraudulenta que involucra más de 40 mil millones de pesos en facturas falsas. Tras la decisión del Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata Nº 3, la contadora abandonará la cárcel de Ezeiza en las próximas horas.
En el expediente se especificó que la prisión domiciliaria fue concedida "bajo caución juratoria" de la propia Foresio, sus hermanos y su hijo mayor. Asimismo, se ordenó su inmediato traslado a su domicilio, donde deberá cumplir con las restricciones impuestas.
Una vez trasladada, la imputada y sus fiadores deberán presentarse dentro delas 24 horas siguientes ante el Juzgado para firmar un acta en la que se comprometerá formalmente a no realizar ninguna actividad profesional vinculada a su rol como contadora pública, ni colaborar en temas tributarios, administrativos o financieros, hasta que dure la restricción.
Cabe recordar que el planteo de excarcelación que hicieron sus abogados Alfredo Gascón y Miguel Molina había sido rechazado en una instancia inicial. Sin embargo, los defensores argumentaron que la actitud de Foresio había sido coherente con el respeto al curso de la investigación, señalando su compromiso con el proceso judicial.
En este sentido, se subrayó que Foresio cumplió "acabadamente" con las pautas que le fueron impuestas cuando se le otorgó la prisión domiciliaria en su momento, mientras aguardaba un lugar en el Complejo Penitenciario Federal.
Más argumentos sobre la prisión domiciliaria
En el fallo también se resaltó que Foresio "carece de antecedentes penales", posee "arraigo familiar y territorial comprobado", y no representa un "riesgo de fuga ni de entorpecimiento" del proceso. De este modo, el tribunal entendió que la medida de prisión domiciliaria resultaba menos gravosa que el alojamiento en una unidad carcelaria, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de la imputada.
La investigación por las facturas truchas, que afecta a un vasto entramado de profesionales y empresarios, continúa en su etapa de desarrollo, con nuevas medidas judiciales en curso.