En las últimas horas y a partir de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina secuestró insumos médicos presuntamente vinculados a la muertes de nueve personas en el Hospital Italiano de La Plata, por ingesta de fentanilo contaminado.
La causa se inició tras una denuncia presentada por personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ante la División de Delitos contra la Salud Pública. En la misma se reportaron 18 casos de suministro de fentanilo alterado con microbios, que provocó un brote infeccioso de neumonía.
Como consecuencia, nueve personas perdieron la vida y en este contexto, profesionales especializados de la ANMAT activaron un protocolo para interrumpir la circulación del producto y, además, clausuraron los laboratorios responsables de su fabricación.
También se detectó una partida de fentanilo de uso medicinal infectado, con vencimiento en septiembre de 2026, perteneciente a dos firmas: una en San Isidro y la otra en Ramallo. Además, se determinó que dichos insumos tendrían vinculación directa con las muertes, por lo que se dispuso la clausura de ambas y la suspensión de sus actividades.
Tras la intervención de las autoridades judiciales, efectivos de la Policía Federal identificaron una droguería en Rosario y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, ordenó allanamientos en los tres lugares mencionados.
allanamientos-fentanilo-contaminado.jpeg
La Justicia ordenó una serie de allanamientos en la causa por fentanilo contaminado
Fentanilo contaminado en La Plata: el material incautado por la policía durante los allanamientos
Como resultado de los procedimientos, se secuestraron: 23 botellas de fentanilo de 500 mililitros pertenecientes a distintos lotes, 2.400 ampollas de la misma sustancia, tres bidones con un peso total de 4,8 kilos con inscripciones vinculadas al fentanilo, 17 cajas con 3.000 unidades de este producto, informes, documentación y otros elementos relevantes para la causa.
Además, se identificó a ocho personas, tres de las cuales pertenecen a los laboratorios investigados. Todos quedaron a disposición de la Justicia, a la espera del avance de la investigación en curso.